Tras su audiencia de medidas cautelares, la jueza de Ejecución Penal de Chuquisaca, quien presuntamente otorgó detención domiciliaria de manera irregular a un sentenciado por violación, incurriendo en delito de Prevaricato y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, fue enviada a la Cárcel de San Roque con detención preventiva.
El Fiscal Coordinador de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscal Departamental de Chuquisaca, Javier Gorena Camacho, informó que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró de manera contundente que esta autoridad es con probabilidad autora de los delitos por los que se le acusa.
La acusada otorgó detención domiciliaria de manera irregular a un sentenciado a 25 años de cárcel, sin derecho a indulto, por haber violado y embarazado a su hija, la medida disponía que la detención sea cumplida en la misma casa de la víctima.
Asimismo, se acreditó la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por ello el Juez Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer N° 2 de la capital determinó detención preventiva en la Cárcel de San Roque.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, un hombre sentenciado a 25 años sin derecho a indulto por el delito de violación solicitó detención domiciliaria al Juzgado de Ejecución Penal de Chuquisaca, en ese marco la secretaria de ese juzgado emitió un informe donde hacía conocer que el sujeto no había cumplido las dos quintas partes de su condena, requisito indispensable para que se le pueda dar la viabilidad a su solicitud.
Asimismo, el Tribunal de Sentencia de Camargo, al momento de condenar al hombre, dispuso la prohibición de acercarse a menores de edad; sin embargo, estos elementos no habrían sido considerados por la jueza quien otorgó la detención domiciliaria para el sujeto a cumplir en la misma casa de la víctima.
“En este caso, al igual que todos los casos que atiende el Ministerio Público, se respetaron todos derechos y garantías constitucionales de la imputada, además de garantizar el debido proceso”, dijo Gorena.
Explicó que, de la revisión de los antecedentes, se verificó que la jueza cuenta con una salida alternativa dentro otro proceso por la presunta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes.