El enfrentamiento empezó cuando el grupo de estudiantes afines a Álvaro Quelali (de Sinergia) llegó hasta el edificio principal de la UMSA. Este grupo tenía el objetivo de sacar a los universitarios del frente opositor, Ruge, que habían tomado las instalaciones de la universidad paceña en días pasados.
El frente Ruge, liderado por el estudiante René Rivero, exige una auditoría a las elecciones de la FUL, llevadas el pasado 8 de noviembre, porque presuntamente habría ocurrido un fraude electoral.
En videos difundidos en redes sociales, se observa cómo un grupo de universitarios ingresa a las instalaciones de la UMSA y, a su paso, tumban los soportes de la puerta y empiezan los gritos, empujones y peleas con los otros universitarios que habían tomado las instalaciones desde el día jueves.
En las imágenes se observa a estudiantes lanzándose petardos desde ambos bandos.
EVITEN MUERTES
Desde la UMSA emitieron un comunicado señalando que la única instancia para acreditar a los miembros elegidos en los comicios del 8 de este mes es la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
“Informamos a la comunidad universitaria de la UMSA que, de acuerdo con los Estatus y Reglamentos que rigen a la Universidad Pública de Bolivia (Art. 36 del Estatuto Orgánico de la CUB), la única instancia encargada de acreditar a los miembros elegidos para desempeñar la representación estudiantil desde la Federación Universitaria Local (FUL), es la Confederación Universitaria Boliviana. En eses sentido, el Consejo Universitario y su presidente, el rector Óscar Heredia Vargas, no tienen ninguna atribución sobre dicha acreditación”, menciona dicha nota.
La situación se complicó por el uso de petardos y palos por parte de ambos grupos de estudiantes, que la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, pidió que “pare la violencia y se eviten posibles muertes. Vayamos a un diálogo, a un consenso”, dijo al ofrecerse como mediadora en el conflicto. (Brújula Digital)