Para ayer estaba previsto un acto de lanzamiento de la reactivación económica del turismo y la cultura en ese lugar, pero fue suspendido ante la tensión en la zona.
“Estoy solicitando a la autoridad de Salinas para que pueda postergar esta actividad hasta tener una certeza legal y legítima para llevar esta actividad o en su caso, poder trasladar esta actividad a un territorio donde no ocasione ningún conflicto, siempre previniendo que no se suscite ningún enfrentamiento entre los pobladores”, dijo el gobernador de Oruro, Jorge Vedia.
En vídeos transmitidos en la página de Facebook de “Ni Una Menos” se mostró a una persona ensangrentada en el suelo mientras varios pobladores tratan de reanimarlo.
Según el video, el enfrentamiento comenzó luego de la llegada de ciudadanos potosinos al sector del Salar de Thunupa desde Uyuni donde la persona resultó con heridas de gravedad. Los pobladores solicitaron a las autoridades de Oruro el resguardo de la Policía para evitar más enfrentamientos.
De acuerdo con otro video publicado por Radio Felicidad, FM Uyuni-Bolivia, organizaciones del sudoeste potosino, luego del enfrentamiento, iniciaron una vigilia en el Salar de Thunupa, en la zona donde se hallan los “domos”.
“Ahora es cuando debemos unirnos todos los potosinos, porque sabemos que este lugar en el ojo del mundo. Debemos defenderla cómo corresponde, si es posible dar la vida”, dice una de las personas que inició con la vigilia.
Informaron que hoy sábado, justo en el lugar de los “Domos”, se llevará adelante una cumbre departamental en defensa del territorio potosino y del salar de Uyuni.
El alcalde de Uyuni, Eusebio López, ratificó la cumbre departamental que tendrá el objetivo de cerrar el paso a los supuestos avasallamientos territoriales por parte de los orureños, quienes permitieron la instalación de un albergue con domos en un área que no les corresponde.
El conflicto se agravó después de que la Gobernación de Oruro diera un permiso a una empresa extranjera para instalarse en el Salar de Uyuni, lo que generó el rechazo de organizaciones y autoridades potosinas, quienes argumentaron el hecho como ilegal e irregular.
No es el primer conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí, anteriormente hubo disputas que dejaron heridos en el sector de Coroma.
La denuncia de las autoridades potosinas es que un hotel de domos, que fue clausurado por el Gobierno potosino, recibirá el permiso de autoridades orureñas que tiene el objetivo de relanzar el complejo turístico, lo cual fue visto por los pobladores potosino como un abuso debido a que el hotel está en su territorio y no en el de los orureños.
Los pobladores potosinos no descartan iniciar una movilización para poner freno a un emprendimiento privado que, según ellos, está asentado en el Salar de manera ilegal.