“En la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en el acta de levantamiento legal del cadáver, informe de autopsia de Ley, entrevista informativa policial de la persona que denunció el hecho, declaraciones testificales, acta de registro de lugar de hecho, acta de requisa personal a los aprehendidos, entre otros elementos. Asimismo, se acreditó la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, dijo Álvarez.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Mauricio Ramírez, dijo que el hecho se registró el 29 de agosto de 2021 a horas 11:00 de la mañana, aproximadamente, cuando personal policial recibió una llamada telefónica de los vecinos de la zona de San Pedro de la ciudad de Huanuni indicando que se encontró a una mujer sin signos vitales al interior de una vivienda. La víctima fue identificada como Luisa A. M. y de acuerdo a las declaraciones de los vecinos, la noche anterior la mujer habría consumido bebidas alcohólicas con Freddy C. F., Santos V. C., Víctor C. y Juan Pablo V. M. quienes serían las últimas personas que vieron a la mujer con vida por lo que se procedió a la aprehensión de los sospechosos.
De acuerdo al informe de autopsia médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la víctima fue anoxia anóxica, obstrucción de orificios respiratorios naso bucal (nariz y boca), asfixia mecánica por sofocación con trauma craneoencefálico cerrado, además de varias lesiones en el antebrazo y región genital.