El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó ayer que en la audiencia de medidas cautelares la Fiscalía presentó los suficientes elementos de convicción que hacen presumir la probabilidad de autoría como el informe de intervención directa, acta de levantamiento legal de cadáver, declaraciones testificales, entre otros elementos.
“Se acreditó que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización a la investigación por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por el lapso de seis meses mientras se desarrolla la investigación”, dijo Cossío.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mañana del 24 de febrero de 2021, Leonardo M. L. se habría trasladado a un cerro ubicado en la comunidad Hirutara del municipio de Patacamaya, donde la víctima cuidaba a sus ovejas.
La pareja habría iniciado una discusión, momento en el que Leonardo presuntamente golpeó a Aurora con una onda de goma en la cabeza para luego estrangularla. Posteriormente, el hombre se dio a la fuga.
El fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos, explicó que las hijas de la pareja se percataron de lo sucedido y dieron parte a los comunarios quienes detuvieron al sospechoso y lo entregaron a la Policía.
El mismo día, el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) junto a la Policía se constituyeron al lugar del hecho para realizar el levantamiento legal del cuerpo de Aurora F. M. y procesar la escena del crimen para esclarecer el caso.
“De acuerdo al informe de autopsia de ley realizado por el IDIF, la causa de la muerte es por asfixia mecánica externa a causa de estrangulamiento. Se presume que el móvil del hecho sería por celos, extremos que aún es investigado”, sostuvo Bustillos.
ANTECEDENTES
DE VIOLENCIA
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel José Luis Murillo, informó que el sujeto ya tenía antecedentes por violencia familiar y la mujer había acudido a la justicia para tener medidas de protección.
Según el informe policial, el agresor ya había sido denunciado el 2020 por su pareja, debido a la violencia que sufría, y la justicia emitió una orden de alejamiento, por lo cual el hombre se fue a vivir con uno de sus hijos.