Según la relación cronológica de la Policía, los abusos sexuales comenzaron en 2017 por parte del tío abuelo Celso A. a una menor de 15 años, luego, el calvario continuó ya que, sobre la base de los testimonios recogidos hasta ahora, en febrero de 2020 el padre de la víctima también abusó sexualmente de ella y recientemente se conoció que el tío abuelo abusó a las hermanas de 13 y 11 años.
Por otro lado, la Alcaldía de La Paz informó ayer que la Defensoría Municipal rescató a las tres menores de edad que sufrieron supuesta agresión sexual por el padre y tío.
“Lo que haremos es proteger a las niñas, posterior, dentro de una dos semanas, cuando ellas estén estables, las llevaremos a cámara Gesell para que den la versión de la hechos, para que no haya concusiones ni alienación parental por parte la abuela y puedan ocultar los hechos que se hubieran podido dar en ese domicilio”, informó el director de la Defensoría Municipal, Harry Suaznabar.
El funcionario municipal aseguró que había riesgo para las tres niñas en la casa de la abuela porque están en curso dos procesos de investigación por agresión sexual. “Uno por el dueño de casa donde vivían y dos, por un tío de línea materna; ellos viven en el lugar por lo que las niñas se encontraban en riesgo”, dijo.
La coordinadora de la plataforma San Antonio, de la Defensoría Municipal, Rita Paredes, explicó que las tres menores estuvieron en casa de la abuela, donde el tío de línea materna cometió las agresiones sexuales y luego con el padre quien es presunto autor de similares delitos.
Agregó que se hicieron valoraciones psicológicas constantes ya que en 2012 fueron víctimas de supuestos maltratos por parte de la madre, quien el año pasado falleció.
Según Paredes, los exámenes psicológicos a las menores reflejaban que no había agresiones sexuales sino apego al padre. Dijo que la última visita al domicilio del progenitor fue el 25 de octubre y ese día les dijo a los funcionarios municipales que sus hijas estaban con la abuela.
El caso tiene otro antecedente de 2012, porque el padre denunció a la madre por presunto maltrato y violencia; por tal motivo es que el varón reclamó la tutela de sus hijas.
Los dos varones, presuntos autores de las agresiones sexuales, fueron presentados la mañana de este jueves por la Policía Nacional y en el reporte emitido en conferencia de prensa se adelantó que hay familiares implicados en una supuesta red de pornografía infantil.