De acuerdo a la Alcaldía de La Paz, la semana pasada la progenitora roció con alcohol parte del cuerpo de su hijo y le prendió fuego, por lo que fue aprehendida el fin de semana.
“La Defensoría (Municipal de la Niñez y Adolescencia) ya asumió un papel de protección. El niño está en resguardo de la Defensoría. Se ha iniciado un proceso penal contra la madre por intento de infanticidio, donde nosotros somos parte (querellante)”, informó la jefa de la Unidad de Defensa Integral a la Familia, Ángela Iturri.
La funcionaria municipal relató que el lunes 22 de noviembre, la madre llevó al niño al Hospital Arco Iris de la zona de Miraflores y argumentó que las quemaduras serían producto de un accidente provocado por su hijo.
Sin embargo, al día siguiente y en conversación con los médicos, el menor de edad acusó a su madre y pidió no volver con ella, por el temor que siente. Este caso fue denunciado a la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz, el 23 de noviembre.
Después de la denuncia, dijo, la Defensoría instruyó la valoración médico forense y determinó la existencia de quemaduras de tercer y segundo grado en la cara, parte del pecho y brazo izquierdo del niño. Le dieron 35 días de impedimento.
Iturri explicó que la Defensoría buscó y tomó contacto con la familia ampliada. Encontró a las tías por la línea materna y paterna, quienes acuden al hospital para cuidar a su sobrino, ya que sigue internado en ese nosocomio, incluso ya tuvo una cirugía.
Según el reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dos tías maternas afirmaron que la madre del menor tiene antecedentes penales y expresaron su disponibilidad de hacerse cargo de su sobrino y llevarlo al exterior del país para las cirugías que necesita por el tipo de quemaduras que tiene.
“Va a necesitar quizás cirugías en el exterior. Para todo esto, la Defensoría gestionará todos los permisos que corresponda ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia”, remarcó Iturri.