El 12 de noviembre de 2019, Evo Morales, al arribar al aeropuerto de México, dijo que hubo dos llamadas que le salvaron la vida, una de esas fue la del general Jorge Terceros, a quien ayer la jueza Regina Santa Cruz envió con detención preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra, imputado por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, dentro del caso de supuesto golpe de Estado.
En audiencia de medidas cautelares que inició ayer al promediar las 16.00 horas y se prolongó hasta pasada las 20.00, la jueza Santa Cruz determinó la medida extrema, por cuatro meses, contra Terceros y el almirante Gonzalo Jarjuri, quien fue enviado a la cárcel de Patacamaya (La Paz), ambos imputados por acompañar una conferencia de prensa del excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, cuando sugirió la renuncia de Evo Morales para pacificar el país, en medio de la crisis posterior a las fallidas elecciones generales de 2019.
“Esta medida es un agradecimiento del señor Morales al general Terceros por haberle salvado la vida y hacer todas las gestiones para que despegue del aeropuerto de Chimoré, buscando espacios aéreos que fue negado por Perú y haciendo diligencias con el Paraguay”, lamentó el abogado Eusebio Vera que patrocina a ambos ex jefes militares.
El jurista lamentó la decisión de la juez ya que se encarceló a dos ex jefes miliares cuyo delito fue posar en una foto y acompañar en una conferencia al general Kaliman, porque no presentaron ningún otro indicio y menos prueba de su participación en los ilícitos que refiere la imputación.
RENUNCIA DE MORALES
De acuerdo con la declaración informativa de Terceros, a la que EL DIARIO tuvo acceso, a las 15.30 aproximadamente del 10 de noviembre de 2019, Kaliman les había informado que Morales había decidido renunciar.
“El general Kaliman nos comentó de manera textual: ‘Señores, Evo Morales ha decidido renunciar, está yendo al Chapare a renunciar por lo que creo conveniente, para hacer quedar bien a las Fuerzas Armadas, elaborar una nota de prensa; en ese momento le pidió al encargado de la dirección de comunicación social y al abogado, redactar una nota”, se lee en parte de la declaración.
En ese marco, Vera aclaró que previo al leer el comunicado de sugerencia de renuncia, el 10 de noviembre de 2019, en ningún momento hubo una reunión, coordinación, discusión o por lo menos consulta a nadie, ya que esa fue una decisión unilateral de Kaliman.
“Las Fuerzas Armadas (FFAA) no deliberan, los comandantes de las tres fuerzas que estuvieron allí no podían decirle no a su Comandante, ni siquiera discutir la decisión, porque si se negaban a ello eso suponía una insubordinación. En términos militares deliberación significa sumisión al mando superior, deliberación significa hacer caso al mando jerárquico y tiene un tratamiento vertical de obediencia al extremo, mismo que difiere del ámbito civil”, explicó.
De acuerdo con la declaración del general, en reuniones previas a la renuncia del expresidente, en la residencia presidencial de la zona de San Jorge de La Paz, donde participaron Álvaro García, Javier Zabaleta, Juan Ramón Quintana y los tres comandantes de las Fuerzas, Evo Morales le pidió un informe de la situación a Kaliman, quien le dijo que la situación estaba empeorando.
“(…) La situación es cada vez peor ya que hay amenazas de sectores radicales quienes pretendían tomar cuarteles, aeropuertos, habían pronunciamientos de guerra civil, estos sectores eran de campesinos. El Presidente le dijo cuál era la situación de las FFAA y si podían repeler; Kaliman informó que no contaban con munición no letal, ni equipos antimotines, solamente con munición de guerra y que no podíamos salir a las calles, a menos de que él nos dé una orden a través de un Decreto Supremo, entonces Presidente dijo que no y ordenó al Comandante que las FFAA no salgan a las calles y se mantengan en sus cuarteles que enfrentará a los que están bloqueando las calles con los sectores sociales afines al MAS”, se lee en otra parte de la declaración.
Más adelante, Terceros refiere que llegaron 2.000 personas del interior del país para hacer frente a los bloqueos y que Morales pidió que los alojaran en ambientes de las FFAA.
“El presidente Evo Morales le ordena a Kaliman, ustedes los alojarán, Kaliman pregunta dónde y Evo Morales se dirige al Comandante del Ejército y le dice en el cuartel Ingavi hay un coliseo, ahí alójenlos, el general dice son 2.000, son muchos, no caben en el coliseo, a eso Evo Morales se dirige a mi persona y me dice ustedes tienen un coliseo grande en la entrada del TAM a lo que yo contesto: hermano Presidente el coliseo que me dice está a cargo del Ministerio de Deportes, entonces se dirige al ministro (Carlos) Romero y le dice que el ministro de Deportes, (Edgar) Montaño, los aloje”, relató.
Consultado si conocía por quién estaba compuesto este grupo de 2.000 personas que venían a contrarrestar los bloqueos de la ciudad de La Paz y de dónde venían, Terceros dijo desconocer ese detalle ya que el encargado de eso era el ministro Romero, aunque también era de conocimiento de Álvaro García.
Terceros manifestó también que Kaliman le recomendó a Morales hacer una conferencia de prensa para convocar a los actores políticos que postularon a la presidencia en las elecciones generales para ver la opción de la segunda vuelta.
“(…) Kaliman le dijo de manera textual que si hay que ir a una segunda vuelta vaya porque vamos a ganar a lo que Morales respondió indicando que lo iba a consultar con sus asesores y ministros para ver qué posibilidad había. (…) también le preguntó al general Kaliman que cómo estaban en cantidad de munición y armamento, el general de la Kaliman le da a la palabra al general Mendieta, quien informa que estarían cortos de munición de guerra que máximo habría 40 cartuchos por fusil y qué de munición no letal estaban cero, a lo que el presidente Morales se dirigió al Ministro de Defensa y le reclamó porque no se había previsto eso, el Ministro de Defensa le dijo a Kaliman cuándo han pedido y él respondió que en febrero y abril de 2019 se había pedido por escrito y hasta la fecha estos oficios no habían sido respondidos; el Presidente se enojó en ese momento con el ministro por ese descuido”.
“CORRERÁ SANGRE”
Terceros recordó que tras la renuncia de Morales, el ministro Zabaleta se despidió de los militares encargándoles la salida del avión que recogería a Morales, en ese momento le llamaron indicando que no dejaron despegar la aeronave mexicana porque el contralor aéreo del Perú no les daba espacio porque había terminado el tiempo de su autorización.
“(Después) de media hora posiblemente Perú habilitaría nuevamente el espacio aéreo, pero que también se había comunicado con Paraguay quienes podían ofrecer su espacio aéreo, me colgaron y me entró una llamada del teléfono de Gabriela Montaño me habló el exvicepresidente García Linera quien me amenazó indicándome de manera textual ‘general si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre’, yo le indiqué hermano vicepresidente, el problema no es que yo no quiera, sino que el espacio aéreo del Perú habría sido negado pero ya se habría hablado con una embajada y posiblemente en media hora se habilite de nuevo y que también se había hablado con autoridades del Paraguay para que colaboren con ese punto, ya más tranquilo colgó el teléfono”, recordó.
Terceros no recuerda haber tenido contacto con el expresidente Jorge Quiroga, quien aseguran ordenó la salida de Morales en el avión mexicano.
Al respecto, el abogado Jorge Santistevan, que también patrocina a los ex jefes militares, pidió en audiencia el desdoblamiento de los celulares de Terceros y Quiroga de fechas 10 y 11 de noviembre de 2019.
El jurista apuntó que el alto mando a la cabeza de Kaliman sugirió la renuncia de Evo Morales pero que él no dio crédito porque en la conferencia que dio el día de su renuncia dijo que escuchó a sus “compañeros”, refiriéndose a la COB y otras organizaciones.
Asimismo, aseguró que las FFAA nunca dejó en indefensión a Morales como aseguró la Fiscalía, ya que para frenar la escalada del conflicto aunaron esfuerzos para el sobrevuelo de Morales a México.