“En las audiencias de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría de los imputados y presentó el acta de autopsia de la víctima del 29 de marzo de 2021, informe técnico de registro de lugar del hecho, levantamiento legal del cadáver y placas fotográficas, imágenes de las cámaras de seguridad existentes alrededor del consultorio San Antonio, declaraciones testificales, entre otros elementos. Además, se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, dijo Alave.
El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos, manifestó que se presume que los salubristas, ahora imputados, conformaban una red que practicaban “abortos clandestinos” en un consultorio de la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz, ya que el 28 de marzo, la víctima acudió al consultorio “San Antonio” donde perdió la vida a causa de un aborto mal practicado.
“Durante la investigación en la anterior semana se allanaron tres consultorios de la zona Garita de Lima, en las calles Tumusla y Max Paredes, estas intervenciones permitieron dar con los ahora imputados”, agregó Bustillos.
De acuerdo a los antecedentes, el 29 de marzo de 2021, en la calle “F” entre la avenida 23 de marzo de la zona Mercedario sector 4 “A” del Distrito 4 de la ciudad de El Alto, a las 07:30 horas aproximadamente, fue encontrado el cadáver de una mujer.
Los vecinos dieron parte a las autoridades y el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se hicieron presentes en el lugar para realizar los primeros actos investigativos y el levantamiento legal del cadáver.
Según el informe de autopsia realizado por el IDIF, la causa de la muerte de la víctima es shock hipovolémico, hemorragia aguda por aborto producido.