El secretario general de la APSC, Roberto Méndez, consideró que ese ataque permanece en la impunidad luego de dos meses, tomando en cuenta que apenas hay una persona detenida con fines investigativos, y en cambio sigue pendiente la ejecución de cinco mandamientos de aprehensión contra otros sospechosos, además de 20 citaciones para recabar las versiones de testigos.
Méndez indicó que la misiva fue enviada a las dos autoridades del Gobierno nacional tomando en cuenta que el artículo 23 de la Constitución Política del Estado señala que “todos los bolivianos tienen el derecho a la libertad y a la seguridad personal”, mientras el artículo 15 contempla que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, y que nadie será torturado ni recibirá tratos crueles”.
“Al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, (recordamos que) tienen las atribuciones de preservar la seguridad y la defensa del Estado, la defensa de la sociedad, la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes”, sostuvo el dirigente.
El 28 de octubre pasado, periodistas de cinco medios de prensa de Bolivia, escoltados por cuatro policías, acudieron a realizar la cobertura al lugar donde un día antes hombres encapuchados habían herido de bala a cuatro trabajadores de Las Londras. Al advertir la presencia de periodistas, los perpetradores los retuvieron durante siete horas y antes de liberarlos les propinaron golpes de puño, patadas y palazos, también los intimidaron con armas de fuego y los amenazaron con quemarlos vivos.
El Ministerio Público de Bolivia mantiene detenido desde el 24 de noviembre a Sixto Canaza Sacaca, por los delitos de privación de libertad, amenazas, tenencia y porte de armas de fuego, robo agravado y lesiones graves y leves que se le atribuyen a él y a sus presuntos cómplices.
La Policía fracasó el mes pasado en su intento de hacer efectivas otras cinco órdenes de aprehensión, debido a la reacción violenta de lugareños del municipio de San Julián, próximo al lugar de los fatídicos hechos del denominado «caso Las Londras». Otro sospechoso es Paulino Camacho, quien admitió ser quien aparece en unas imágenes de video cuando encañonaba a un camarógrafo. (ANP)