«Pareciera que se ha iniciado una campaña mediática de desprestigio contra nuestros efectivos policiales antinarcóticos cuando lastimosamente algunos medios de comunicación escrita (…) donde afirman que diariamente se estarían despachando 30 vuelos de avionetas con dirección al Brasil y al Paraguay» afirmó entonces Cáceres, hombre de confianza del expresidente Evo Morales.
Días antes, un medio escrito de La Paz publicó un reportaje basado en un reporte de la Felcn que revela que 30 avionetas, cargada cada una con hasta 500 kilos de cocaína, salen por día desde Beni rumbo a países vecinos como Brasil y Paraguay.
«Cada provincia tiene sus pistas y las principales están en Trinidad (capital del departamento). La mayor parte de las aeronaves salen los fines de semana y cuando las carreteras están inundadas por las lluvias para no dejar huella», señalaba una parte del informe de la fuerza antidroga.
Otro reportaje publicado un periódico de Cochabamba también dio cuenta de que en los últimos 15 años se ha registrado en Bolivia el ingreso de «emisarios y un jefe de al menos ocho cárteles que se dedican al tráfico de drogas provenientes de cuatro países».
De acuerdo con informes de la Policía se estableció un plan de seguimiento a integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), ambos de Brasil, a miembros de los cárteles colombianos de Medellín y del Norte del Valle, además de haberse detectado la presencia de los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Tijuana. A estas organizaciones se sumó la Ndrangheta calabresa, una de las mafias italianas más sanguinarias, indica el reportaje publicado. Las dos publicaciones abrumaron a Cáceres y Dávila.
«Por otro lado un exdirector de esta fuerza que lo conozco y es buen oficial, coronel Quezada, que lastimosamente en una publicación afirma sobre la presencia de carteles de droga en Bolivia, por supuesto esta información como Gobierno nacional totalmente desmentimos» dijo el «zar antidroga».
Según explicó entonces, la Felcn es una unidad especializada y de élite que trabaja los 365 días del año y desacreditó las publicaciones periodísticas.
Cuando le tocó hablar a Dávila, éste explico que «desde que me hice cargo de la Felcn se hizo un análisis completo de toda la investigación referente al tráfico de drogas y quiero manifestarles públicamente que toda esta publicación que realizan de manera errónea esos medios de comunicación de que en toda la amazonía estuvieran saliendo 30 vuelos nosotros no tenemos esa información, aunque nosotros estamos una información realmente profesional».
Dávila asumió el cargo el 7 de febrero de 2019 y estuvo al frente de la lucha antidroga hasta la renuncia de Morales en noviembre de 2019.
Ahora está en una celda de la cárcel de San Pedro acusado por el delito de supuesta legitimación de ganancias ilícitas aunque la DEA lo busca por tráfico de drogas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que el exdirector de la Felcn tenía el rol de dar protección a la red de narcotráfico de Jorge Roca Suárez (Techo de Paja) y de Omar Rojas Echeverría, otro expolicía boliviano detenido en Colombia por narcotráfico.
Cáceres, el estratega de la lucha antidroga de Evo Morales, dejó el cargo en noviembre de 2019; desde entonces no apareció en los medios. (Brújula Digital)