El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, es decir entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2021, el país había reportado 41 feminicidios. “En esta gestión tenemos 34 casos. Se advierte que hay una disminución de siete casos en comparación con el año pasado”, explicó Fajardo.
El departamento boliviano en el que más feminicidios se registran es La Paz, que este año ya registra 13 casos. Le sigue Santa Cruz con nueve; Cochabamba con siete; Beni con dos, Potosí con dos y Tarija con uno.
En cuanto a las edades de las mujeres asesinadas, el grupo etáreo más atacado es el de las mujeres que tienen entre 31 y 40 años. De los 34 feminicidios, 12 corresponden a ese grupo. Otras 10 mujeres asesinadas tenían entre 21 y 30 años. Seis víctimas tenían entre 13 y 20 años; tres tenían más de 61 años; otras dos tenían entre 51 y 60 años y una tenía entre 41 y 50 años.
En cuanto al tipo de muerte que padecieron, 12 de ellas fueron estranguladas con las manos o con lazos; 11 fueron golpeadas y sufrieron traumas severos; nueve fueron apuñaladas; una fue intoxicada con sustancias químicas y una por causas que están en proceso de investigación.
“Respecto a la relación que había entre las víctimas de feminicidio y sus feminicidas, en 14 casos eran pareja y vivían juntos; en 11 casos eran novios o enamorados; en tres casos no guardaban relación con el victimario, en cuatro casos eran exconcubinos, en un caso eran esposos y en un caso no se logró determinar la relación que había”, precisó.
En cuanto a la etapa procesal en la que están los 34 casos de feminicidio, Fajardo detalló que en nueve casos ya se obtuvo una sentencia condenatoria, 23 están en etapa preparatoria, una en etapa preliminar y una con acusación formal.