El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, exteriorizó el jueves el interés de los privados nacionales de importar vacunas de forma directa, a lo que el Gobierno, a través del ministro de Salud, Jeyson Auza, contestó que lo pueden hacer, siempre y cuando los inoculantes sean universales y gratuitos.
“Hemos solicitado al Gobierno hace un mes atrás la posibilidad de importar vacunas y ahora con el nuevo decreto se nos ha negado, porque se observó que quisiéramos comercializar, pero el objetivo no era ese, las cantidades que nosotros queremos importar no son importantes, simplemente tenemos el ánimo de ayudar, entre todos, a combatir este mal”, declaró.
El representante de los privados añadió que la recuperación del aparato productivo pasa por la inmunización de los bolivianos y ahí todos los bolivianos deben poner su granito de arena para inocular porque esa es la única manera de volver a trabajar.
“En ese marco el Gobierno tendría que autorizarnos simplemente, como lo acaba de hacer con los gobiernos subnacionales, con las gobernaciones y alcaldías y darnos la autorización y supervisar que las vacunas que traigamos no sean con fines de lucro, simplemente eso”, acotó.
GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que el Órgano Ejecutivo no se cierra a ninguna posibilidad, pero ante todo la política nacional de inmunización es que las vacunas sean gratuitas y universales.
“Nosotros (el Gobierno) no nos cerramos a ninguna posibilidad, sin embargo, en lo que vamos a ser implacables es que vamos a exigir que las vacunas que se traigan al país tengan una carácter universal y gratuito”, afirmó.
Recordó que hubo un pedido de privados para que se pueda comercializar las vacunas. “Como Gobierno nacional estamos haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar que el cien por ciento de la población vacunable, cuente con una dosis, que sea accesible, segura, eficaz y gratuita, en eso sí vamos a ser radicales”.
“Por el momento la normativa no permite y nuestra política de vacunación establece que la vacunación debe ser voluntaria, equitativa y gratuita y en esa lógica nos vamos a seguir manejando y en ese sentido hemos manifestado la solicitud de los empresarios privados y estamos abiertos a cualquier tipo de solicitud de una reunión en la que podamos establecer que ellos puedan adoptar cualquier mecanismo, pero garantizando los principios de la vacunación”, reiteró Auza. (Innovapress)