La Vicepresidencia está a cargo del comunicador y docente universitario, Juan Pablo Guzmán, mientras en la Secretaría fue elegido el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. El abogado y expresidente del Tribunal William Herrera y el galardonado periodista de investigación Roberto Navia Gabriel ocupan las dos vocalías.
Durante la instalación del Tribunal, los cinco profesionales del Derecho y la Comunicación, aprobaron los nombramientos por consenso.
“Agradezco por aceptar esta responsabilidad y confiamos plenamente en su calidad profesional y ética”, expresó el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, al momento de declarar instaladas las funciones del Tribunal.
“Se ha constituido un jerarquizado Tribunal que nos ayudará a todos los asociados de la ANP, a cumplir el trabajo de informar con la verdad y con el esfuerzo máximo de ofrecer un periodismo de calidad a nuestras audiencias”, declaró el Vicepresidente de la ANP y Director de El Deber, Pedro Rivero Jordán.
El expresidente de la ANP y Gerente del diario La Patria, Marcelo Miralles Iporre, destacó la calidad profesional y el sentido de justicia que poseen las personalidades del cuerpo colegiado al cual asignó alto valor en medio de frecuentes agresiones verbales a los medios independientes y campañas de desinformación.
“El Tribunal tiene trascendental importancia, porque los medios son defensores de derechos que se convierten en base esencial de la democracia. ¿Qué sería de las sociedades sino estuviesen presentes la prensa y los valientes periodistas que, con pluma y papel, se convierten en la voz de los sin voz?”, interrogó el presidente del Tribunal, José Antonio Rivera.