“La Corte suspendió la audiencia de hoy (ayer), pero Murillo dijo que iba a renunciar a su derecho a una audiencia preliminar que es la primera etapa donde la Fiscalía tiene que presentar suficiente prueba para demostrar una causa probable. Murillo dijo que no necesita esa audiencia, entonces pasa a la próxima etapa que es la acusación formal para que presenten los cargos formalmente y él tiene que declararse culpable o inocente”, apuntó.
Explicó que la audiencia de acusación formal en la justicia americana es el próximo 8 de noviembre.
“Es el inicio del proceso, pero es una audiencia corta, después hay varios meses donde ambos (denunciante y denunciado) buscan testigos, información y después hay un juicio oral”, explicó el jurista a tiempo de aclarar que Murillo fue imputado por los delitos de soborno y lavado de dinero.
El procurador Wilfredo Chávez precisó que la audiencia de Murillo, que debería registrarse ayer, fue postergada por 30 días, a pedido del imputado, quien argumentó el hecho de que tiene una nueva abogada, quien debe revisar la documentación correspondiente a su caso, para asumir su defensa.
Sobre los otros cuatro implicados en el caso: Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfield, el Procurador detalló que, al haber admitido su culpa, ellos conocerán su sentencia el 13 de diciembre.
DATOS
Una investigación desarrollada por la oficina federal de Estados Unidos (FBI), el 22 de mayo pasado, permitió la detención de Murillo en Miami, donde fijó residencia después de salir del país en 2020.
La ley de Estados Unidos establece que la Fiscalía debe presentar los cargos formales en contra de cualquier detenido en una audiencia pública que debe celebrarse durante los 14 días posteriores al arresto. La legislación referida también prevé que ese plazo puede ser modificado con la autorización del detenido.
La audiencia de detención de Murillo fue fijada inicialmente para el 7 de junio, empero, a pedido de la Fiscalía, ese acto sufrió una primera postergación hasta el 9 de julio. Después la audiencia fue pospuesta hasta el 9 de agosto y una vez instalada en esa fecha, esa acción se postergó por tercera vez hasta ayer.
Murillo enfrenta una posible condena de 20 años de cárcel en Estados Unidos, que es la pena máxima por los delitos de los que se lo imputó.