“Este movimiento se realiza a partir de la fecha para constituirse en todas las capitales de departamento (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija, Potosí y Oruro) el 13 de noviembre a horas 09.30 am, donde se conmemorará simultáneamente el CCXI Aniversario de la ‘Batalla de Aroma’ y ‘Día del Ejército de Bolivia’ (sic)”, se lee en el comunicado.
Las redes sociales se inundaron con videos y fotografías en la que se muestran el movimiento de equipo militar.
Al respecto, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó que hay algunas cosas que no están claras.
“Cabe plantearse las siguientes hipótesis: Primero que la movilización sea para realizar una parada militar en el departamento de Santa Cruz, de ser así, se debió haber tomado en cuenta determinados procedimientos previos, como la preparación de las unidades, equipo y material, realización de ejercicios, ensayos y las respectivas coordinaciones con autoridades locales, seguido del comunicado de prensa antes del evento, nada de eso ha ocurrido, por lo tanto, quedaría descartada esa posibilidad. Otra hipótesis es que esa movilización militar sea para controlar, sitiar y/o intervenir en la ciudad capital. Al respecto, se cometerían delitos de lesa humanidad y hasta genocidio dependiendo de la brutalidad del empleo de la fuerza, y las consecuencias de daños a la población”, acotó.