Tras la crecida del río Mapiri que provocó la muerte pobladores el pasado viernes, efectivos navales de la Capitanía de Puerto Mayor Guanay y unidades de superficie especializados en rescate fueron desplegados hasta la zona para colaborar en la búsqueda de dos desaparecidos. Encontraron cuatro cuerpos sin vida la jornada anterior.
Las intensas precipitaciones pluviales, registradas la madrugada del viernes, provocaron el desborde del río Merkel, que a su vez provocó la crecida del río Mapiri, dejando tres personas fallecidas y al menos seis personas desaparecidas.
Instructores y Marineros, así como Equipo de Primera Respuesta, fueron enviados al lugar con equipos y medios navales, que desde primeras horas del siniestro han ido realizando tareas de rastrillaje y búsqueda de desaparecidos.
En apoyo a este hecho se anunció que Rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana y un equipo de buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura.
Asimismo, se informó que el río Tipuani sufre la crecida de agua por el probable rebalse de una poza de la Empresa Minera “California” y llegó a afectar a las viviendas y avenidas transitadas por la Zona 4 y Avenida Guanay, que están con lodo y escombros, mismas que ya están siendo retiradas por personal de la Armada Boliviana con el apoyo de una excavadora; sin embargo, los efectivos navales continuarán en apronte para afrontar de manera inmediata cualquier situación de emergencia velando por la seguridad de la población de Guanay.
En tanto, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó que el río Mapiri se encuentra a 1,70 metros bajo nivel barranco y en esta jornada se habría incrementado en un total de tres metros, hecho que provocó el desborde del citado río que ya ocurrió en las poblaciones de Guanay y Mapiri, por lo que se alerta a las comunidades a que tomen sus previsiones por el probable golpe de agua que ingresaría hacia el municipio de Rurrenabaque.