Con el propósito de realizar el resguardo de la soberanía de los espacios acuáticos y terrestres en el área de jurisdicción dentro el territorio nacional, efectivos navales del Batallón de Infantería de Marina IV “Alianza” dependiente del Cuarto Distrito Naval “Titicaca” de la Armada Boliviana, realizaron el control de hitos fronterizos que delimitan el territorio patrio con el vecino país del Perú.
Para cumplir con esta misión, efectivos de la Armada Boliviana recorrieron todo tipo de terrenos hasta llegar a los puntos en los que se encuentran ubicados los hitos fronterizos que marcan los límites territoriales.
Uno de estos terrenos requiere el atravesar una extensa senda montañosa con una temperatura que alcanza los 04°C, mismos que fueron recorridos por efectivos navales para realizar la inspección de 10 hitos fronterizos entre Bolivia y Perú, haciendo el reconocimiento de hitos, por sectores de la Bahía de Cocahui, Arroyo Machu Machani, Tilali, Coquerani, Cerro Querani, Querani y Tuntani Pampa.
El capitán de corbeta Pavel Esteban Chambi Ottich, Comandante del Batallón de Infantería de Marina IV “Alianza” de la Armada Boliviana, señaló que estas tareas, además de controlar el respeto de los puntos fronterizos es fundamental para verificar y combatir el contrabando mediante el descubrimiento de rutas que son utilizadas para este ilícito.
“Esta tarea permite delimitar el territorio de forma permanente, es por ello que, personal militar con equipos y medios navales son desplazados hasta el límite fronterizo, despliegue donde además verifican la existencia de carreteras clandestinas que son aprovechadas por personas que se dedican al contrabando a fin de tomar acciones de lucha contra actividades ilícitas”, informó.
Las tareas de control de hitos fronterizos además ponen a prueba la preparación y estado físico de los efectivos navales que son desplegados para cumplir con esta importante misión.