Dos bloques de productores de coca medirán fuerzas hoy en diferentes asambleas y marchas. Por un lado está la facción de Arnold Alanes, reconocido por el Gobierno, que se concentrará en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la facción que responde al Comité Autodefensa que se reunirán en Villa El Carmen de la ciudad de La Paz. En tanto, el mercado cocalero continúa custodiado por efectivos policiales, pese a ser un predio privado.
En contacto con FmBolivia, un productor de coca denunció ayer que el Gobierno está convocando a funcionarios públicos de diferentes instituciones a participar de la reunión convocada por la facción afín al Gobierno.
El pasado viernes, el Comité de Autodefensa de Adepcoca definió convocar a una asamblea de las 17 regionales, Cofecay varones y mujeres, con el fin de elegir un comité electoral y definir nuevas elecciones para tomar Adepcoca.
“En este momento después de un análisis y en coordinación con varios dirigentes, hemos definido por unanimidad que el 4 de octubre estamos convocando a una gran asamblea con todos los socios de los Yungas de La Paz para que decidan y elijan a su comité electoral para una futura elección”, dijo Wilder Vargas, en la oportunidad.
Sin embargo, el fin de semana las vigilias continuaron en inmediaciones de las oficinas cocaleras en la zona de Villa Fátima y Villa El Carmen. Cocaleros vendieron su producto en las aceras de la zona.
“Queremos advertir que no vamos a bajar la guardia, vamos continuar con nuestras medidas de presión, vamos continuar con nuestra vigilia porque no vamos a retroceder para retornar a Adepcoca”, dijo Vargas.
La facción de Alanes, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), también convocó a una “asamblea de paz” para resolver los conflictos que iniciaron el 20 de septiembre, y que enfrentó a efectivos policiales con productores de coca por 12 días, tras la toma violenta de la sede de Adepcoca.
En conferencia de prensa, Alanes llamó a una “asamblea general de socios”, según el documento de la convocatoria, están invitados a participar el presidente, Luis Arce, junto al ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales.
En la oportunidad, Alanes mencionó que mantuvo reuniones con varios sectores de las zonas productoras de coca y que “las bases se han dado cuenta” de quiénes son los responsables de la violencia.
DATOS
Vecinos de la Villa El Carmen y Villa Fátima lamentaron los enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, que duró al menos 12 días. Aseguraron que se vieron perjudicados ya que los gases que lanzaron funcionarios policiales ingresaron a sus domicilios. El fin de semana se vivió una relativa tranquilidad empero temen que hoy las asambleas concluyan con una trifulca.
“Ha sido terrible las noches de los enfrentamientos. Han roto vidrios, han metido gases dentro de las viviendas, los niños están traumados, no podíamos salir ni a trabajar, ojalá termine esto, pero no sabemos cómo terminarán su reuniones y peor porque el Gobierno ya ha dicho que apoya a Alanes y los otros cocaleros son miles”, manifestó una vecina de la zona.
El conflicto entre cocaleros y los efectivos policiales comenzó el 20 de septiembre, día en el que Arnold Alanes tomó por la “fuerza” la sede.
No obstante, los enfrentamientos se dieron luego que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró el 21 de septiembre, que el Gobierno reconoce a Arnold Alanes como presidente de Adepcoca e indicó que se autorizó el traslado del mercado de Kalajahuira a Villa Fátima.
“Lo que ha existido el día de ayer (lunes 20), de acuerdo a los informes que hemos recibido, es que se ha ratificado estas elecciones donde se declara ganador al señor Alanes. Ha habido un congreso multitudinario, han existido miles de personas, hemos visto las imágenes y como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que se ha definido, por tanto reconocemos al señor Alanes”, dijo Del Castillo.