Espinoza aseguró que la exautoridad es un profesional idóneo y meritorio, que lo demostró durante su labor de más de 15 años en la Uagrm. “Es docente titular, tiene domicilio fijo y tiene todo el derecho de defenderse en libertad”, opinó en contacto con Asuntos Centrales.
“Lamentamos que en el caso del colega Carlos S. se haya actuado sin siquiera una notificación previa, sin siquiera un debido proceso, entonces podemos asegurar que estamos en un estado de indefensión…”, denunció Espinoza.
La tarde del miércoles Carlos S., quien reside en Santa Cruz de la Sierra, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz.
En un contacto breve con la prensa, la exautoridad dijo que no firmó nada, que no tienen indicios en su contra y que la detención preventiva es injustificada.
“Este es un caso político. Han decido aprehenderme. Yo no firmé ningún crédito. No firmé ningún pago. No hice ningún daño al Estado”, apuntó al salir de la audiencia de medidas cautelares.
El secretario de la Fiscalía General, Edwin Quispe, dijo el martes que Carlos S., fue aprehendido después de encontrar los suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en la aprobación y gestión de un crédito del FMI, durante la gestión 2020, misma que no contó con la autorización de la Asamblea Legislativa.
Quispe explicó que el caso es investigado por un fiscal de materia, quien luego de realizar las investigaciones correspondientes, evidenció que existen los suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en el caso.
“El Ministerio Público no persigue personas, participes o individuos como tales, sino investiga hechos ilícitos y en función a la investigación objetiva de estos hechos atribuye una responsabilidad a una determinada persona”, aclaró.
Por otro lado, el lunes Luis Fernando Rivero, abogado que patrocina al exviceministro hizo conocer que se inició doble proceso legal por la tramitación de un crédito de $us 327,7 millones para enfrentar la pandemia de Covid-19 ante el FMI en 2020.
El jurista hizo notar que el primer caso en la que está incluida la expresidenta Jeanine Añez, está siendo tramitando en la Fiscalía, pese a que ya tuvo un auto supremo (602021) y establece que debe ser sustanciado en el Congreso del Estado, por la investidura de Añez.