El martes 20 de julio, familiares de “Tonchy” denunciaron que fue secuestrado al promediar las 17:00 horas y no supieron de su paradero hasta las 11:00 del miércoles 21. La mamá del activista informó que en el tiempo que su hijo desapareció fue torturado y golpeado. Posteriormente fue internado en un hospital de segundo nivel de Sucre, con un cuadro delicado.
En audiencia de medidas cautelares realizada el martes 27, el juez cuarto de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Lázaro Rocha, ordenó la detención preventiva en la cárcel San Roque de Sucre por cuatro meses, para Bascopé.
“Tengo golpes en la cabeza, hace siete días que no he comido, no he tomado nada de agua, es inhumano lo que está pasando conmigo”, dijo Bascopé el martes. Fue imputado por los delitos de organización criminal, deterioro de los bienes del Estado y tenencia ilegal de armas por los daños ocasionados al edificio del Ministerio Público en Sucre, durante protestas en octubre de 2020.
DENUNCIA
Luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz, el diputado Richard Ribera, lamentó el accionar del Gobierno contra Bascopé y aseguró que ello es una muestra de vulneración de los derechos humanos y de un estado de derecho carcomido por los abusos de poder en los que incurre el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Sabemos que la justicia no es ni más ni menos un instrumento operativo del Ejecutivo, pero debemos sentar un precedente. El gobierno ha sobrepasado todo límite en la defensa y los derechos que debemos tener todos los bolivianos”, dijo.
DATOS
En conferencia de prensa, el 22 de julio de 2021, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, calificó de “delincuentes y criminales”, a miembros de la RJC y aseguró que no corresponde la aplicación del derecho a la presunción de inocencia.
“Manejar como presunta comisión de delitos o presuntos delincuentes puede ser para cualquier ciudadano que tiene el derecho consagrado, sin embargo, en el caso propio de la Resistencia Juvenil Cochala, que es Delincuencia Juvenil Cochala, está comprobado los actos delincuenciales”, dijo Cox.
El mismo 22, el fiscal de materia, Daniel Fernández, confirmó que “Tonchy” fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz, cuando salía del penal de Palmasola y que tenía pleno conocimiento de la orden de aprehensión que presuntamente se negó a firmar.
“No ha existido hecho de tortura hacia el señor Bascopé y son las pruebas que van a desvirtuar los extremos, ya que se cuenta con una representación del policía que ejecutó la orden de aprehensión en la ciudad de Santa Cruz, el imputado, al salir de Palmasola, fue notificado y se negó a firmar, por lo que fue aprehendido y trasladado a la ciudad de Sucre, actuado que fue respaldado por testigos presenciales que pueden dar fe, no hubo golpes ni agresión contra esa persona”, dijo Fernández.