Las dos exautoridades fueron imputadas por los presuntos delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propios.
Los abogados de las exautoridades manifestaron que apelaron la decisión judicial porque la Fiscalía no fundamentó los riesgos procesales.
“Hemos presentado un recurso de apelación, consideramos que existen agravios. El fiscal no ha presentado ningún elemento de convicción ara fundamentar los riesgos procesales”, dijo el abogado de Hiper García, a tiempo de aclarar que se desvirtuó familia, peligro de fuga y obstaculización.
De acuerdo al informe de la investigación, al promediar las 21.30 horas del martes 13 de abril, el Departamento de Análisis Criminal de Inteligencia, tomó conocimiento de una presunta comisión de delitos que estarían siendo cometidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“De manera inicial se conoció que la víctima estaba realizando un trámite de saneamiento de tierra en una propiedad que queda ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar al municipio de San Ramón (Santa Cruz), predio denominado el Triunfo II. El fin del trámite era tener la resolución o titularidad del predio mencionado”, se lee en parte del informe.
La denunciante, Dareen Schmidt Flores, dijo que fue “captada” por Hiper García.
“Éste referido funcionario público, habría convocado a la señora Dareen Schmidt Flores, misma que estaba encargada de hacer el trámite de titulación (…). No teniendo otra opción, la víctima junto a su abogado se ven presionados para realizar este pago y son convocados por el señor Hiper García al café Alexander de El Prado paceño, una vez allí, García habría hecho la exigencia de cien mil dólares que serían para el ministro Characayo y que al margen de ello tendrían que pagar una comisión de 80 mil dólares para Hiper García, y otro monto de 200 mil dólares para funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)”, dice otra parte del informe.
De acuerdo al informe, García pedía que la reunión para pagar el adelanto se realice en el departamento del exministro, pero las víctimas no aceptaron.
“Es en ese sentido que Hiper García, le habría exigido que la entrega del pago se realice en El Prado paceño, a la altura del café Alexander (…). En una de las banquetas de El Prado, García quitó los celulares a la víctima y a su abogado y les amenazó para que no intenten grabar nada (…) a los pocos minutos se acerca una persona que estaba vestido con buzo deportivo, color plomo encapuchado, que resultó ser el ministro”.
Minutos después las víctimas le hacen entrega de 20.000 dólares en mano propia al ministro Characayo, y éste les da la conformidad de que ese monto es una muestra de que se concretará los demás pagos. “El exministro agarra el dinero y lo pone en la mochilla de Hiper García”.
Cuando todos se retiraban, los efectivos del orden aprehendieron a las dos exautoridades.
La mañana del miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron en flagrancia de actos de corrupción al exministro Characayo, al momento que este recibía $us 20.000 para favorecer con tenencia y saneamiento de tierras a algunos sectores.
“Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras (…)”, dijo.
La autoridad de Estado indicó que Characayo contaba con toda una red de extorsionadores de tierras. “Se tiene la certeza de que hay dos funcionarios más del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que están implicados en el caso soborno”.
DEFENSA
El abogado César Rojas, que patrocina al exministro, manifestó que su cliente en ningún momento recibió algún dinero para cometer un ilícito y que él le habría manifestado que todo se trata de “una trampa”.
“Él ha ido a una reunión con engaños, él en ningún momento ha recibido dinero. Es al director al que se encuentra con el dinero, eso ha quedado demostrado”, dijo Rojas.
Al respecto, el ministro Del Castillo aseguró que no se trata de una trampa y que la aprehensión es consecuencia de un trabajo realizado por el cuerpo de Inteligencia apoyado en los equipos tecnológicos de investigación con los que se cuenta.
“Lo que hemos hecho es seguir cada uno de los actos de estas personas, hemos investigado y demostrado que esta persona recibió 20.000 dólares en mano propia y tiene que ser sancionada como manda el ordenamiento jurídico nacional”, dijo.