Mauricio Romero, director de régimen penitenciario, informó que se encontró indicios de responsabilidad en ambas.
Las implicadas fueron acusadas de falsificación de sellos y asociación delictuosa luego de que fueran encontradas infraganti vendiendo espacios en las filas de familiares que buscaban visitar a los privados de libertad.
Tras la audiencia, el abogado defensor de las imputadas declaró que sus defendidas son víctimas de la situación y apuntó que puede haber funcionarios policiales implicados en este tema de corrupción.
Tal estimación fue descartada por el Gobernador de Palmasola, Luis Fernando Céspedes.
Por su parte, Romero indicó que se continuarán con las investigaciones hasta determinar el número de personas que operaban en este ilícito.
Como se recordará, la denuncia sobre cobros irregulares a familiares de los internos de la cárcel de Palmasola fue mostrada por Unitel y movilizó a la Policía, que realizó un operativo en el que se arrestó a tres personas y se secuestraron sellos falsificados con la imagen de la institución del orden.
Ante ello, este miércoles, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó que se ha instruido la reposición de uniformados para reforzar el control externo en este lugar ante una evidente falta de control.
En Palmasola, actualmente, se tiene casi con un 10 % menos de efectivos debido a que se los ha utilizado para reforzar distintos operativos que se desarrollan en todo el país. “Se ha pedido que se restituya a este personal para cumplir con las obligaciones”, dijo Rodas.
La autoridad informó que en el operativo no se ha identificado la participación de ningún miembro policial, pero, sí se hallaron sellos falsificados; “el proceso de investigación indicará si hay algún efectivo vinculado, esperemos que no sea así y que más bien nuestros efectivos sean solución y no parte del problema”, señaló la autoridad reportó Unitel.
Mayor control
Dentro de un primer análisis expuesto por el Viceministerio de Régimen Interior se ha establecido que hay un escaso control policial en la parte externa del penal, “es una debilidad que hemos identificado” por lo que se tendrá que “reforzar para garantizar que la gente que llegue al penal no esté expuesta a este tipo de manipulaciones y extorsiones”.
“El control que se hacía con los sellos es bastante rústico, debemos mejorarlo”, apuntó Rodas.