Las tres personas fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que iniciaron la investigación a denuncia de la Unidad de Transparencia de la CNS, por la presunta existencia de dos contratos fantasmas en la ciudad de La Paz.
“Se realizó el registro del lugar del hecho el viernes 10 de diciembre de la presente gestión, donde se evidenció que no existen los contratos, ni los expedientes de los supuestos trabajadores, además de la existencia del registro de planillas para el pago de sueldos de al menos dos personas que nunca firmaron contrato de trabajo en la Caja. El presunto daño económico al Estado asciende a Bs 137.000 aproximadamente”, explicó Alave.
Por su parte, la fiscal anticorrupción Lupe Zabala, explicó que el primer hecho fue denunciado por una técnico en enfermería que presuntamente presentó su currículum vitae el 6 de enero de 2020 al entonces gerente nacional de Recursos Humanos, Alexander H. E., para trabajar en la CNS, pero nunca recibió una respuesta.
“Cuando esta persona fue a cobrar el bono contra el hambre, le dijeron que ella aportaba a las AFPs de la CNS, por lo que no correspondía su pago, de este modo se enteró del hecho y presentó su denuncia a la Unidad de Transparencia de la institución para que se investigue el hecho”, dijo Zabala.
OTRO CASO
En el segundo caso, un médico que trabajó sin sueldo haciendo prácticas en la gestión 2019, se enteró que tenía doble aporte a las AFPs, uno en la CNS y otro en la institución donde trabaja actualmente, por lo que solicitó a la institución de Salud dar de baja a ese aporte y a la Unidad de Transparencia detectar si ese contrato estaba activo y vigente.
“El médico trabajó sin salario el 2019, nunca lo contrataron; sin embargo, ese contrato estaba activo para atender en el hospital en la gestión 2020”, explicó la fiscal.