El jurista lamentó que en audiencia de medidas cautelares que se prolongó hasta pasada las 20.00 horas, el fiscal Eddy Flores haya sostenido que se encontró en poder de su patrocinado alguna mecha o masa explosiva, siendo que la requisa no le encontraron nada, menos algún artefacto que tenga que ver con un explosivo.
Vera apuntó que la noche del jueves y parte de la madrugada del viernes, la fiscal de turno, Claris Ayllón, tomó la declaración del dirigente cocalero y concluyó todos los actos investigativos de la parte preliminar, sin embargo, cuando Vera se encontraba en una audiencia, al promediar las 11.30 horas de ayer, recibió la llamada del fiscal Flores quien le indicó que se debe realizar un desfile identificativo.
“He sido convocado a horas 11.30 para un desfile identificativo, pedí un tiempo porque me encontraba en otra audiencia, sin embargo, no me esperaron y de manera arbitraria se puso una abogada de oficio y se procedió al desfile identificativo, si respetar que el dirigente tenía un abogado de confianza”, lamentó.
Vera apuntó que ese acto investigativo al que califica como “arbitrario, intempestivo y sorpresivo” fue determinante para la imputación de su cliente ya que se convocó a los policías que aprehendieron a Choque y lo identificaron plenamente, aunque se evidenció una serie de contradicciones.
Por otro lado el jurista apuntó que su patrocinado fue aprehendido en un lugar diferente al de los conflictos.
“Me quedé sorprendido con el desfile identificativo porque difería de la vestimenta que llevaba Choque, esa sorpresa expresé a los funcionarios policiales y ellos me dijeron que ‘la consigna viene desde arriba’, no han obligado a venir desde El Alto”, relató Vera.
La resolución dictada anoche fue apelada y el juez tiene 24 horas para remitir actuados a las salas correspondientes para resolver el caso.
Choque fue aprehendido al promediar las 15.00 horas del jueves en la calle 6 de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.
OACNUDH
Por otro lado, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) manifestó que el uso excesivo de la fuerza es una violación a los derechos que debe ser sancionada para que no se repita.
En el marco del conflicto, la Misión de la Oacnudh corroboró que al menos 30 personas fueron detenidas y 19 personas (14 hombres y 5 mujeres) sufrieron lesiones en las protestas de Adepcoca del jueves La Paz.
“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas”, dice el pronunciamiento de la Misión publicado en Twitter.