A pesar de su delicado estado de salud, la extitular de Salud, asistió a la audiencia de medidas cautelares virtual, en una silla de ruedas hasta el Colegio Médico de Santa Cruz, desde donde se conectó a la audiencia virtual que se prolongó por más de cinco horas.
El abogado Carlos Camacho que patrocina a la exautoridad informó que apeló la decisión judicial porque considera que la exautoridad demostró que no se cometió ninguna irregularidad en la adquisición de estos equipos.
“Para nosotros es una aberración porque la justicia cree que beneficia a mi cliente porque le dieron detención domiciliaria, cuando ella es una persona de la tercera edad y con problemas de salud que debe ser atendida regularmente. Nosotros ya hemos apelado esa decisión”, dijo Camacho.
El jurista explicó que presentaron documentos que dejan claro todo el proceso, empero la Fiscalía insiste con procesarla.
FISCALÍA
Según una nota de prensa de fecha 1 de marzo de 2021, emitida por la Fiscalía, el exfiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, manifestó que dentro de esta investigación se presume que existe un daño económico de al menos seis millones de dólares.
De acuerdo con la nota, la exautoridad presuntamente firmó de forma irregular el anexo dos de enmienda al contrato de la compra de 344 respiradores chinos, respecto a las especificaciones técnicas a pesar de que ella tenía conocimiento que la propuesta de la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia tenía 40 observaciones como lo señaló la comisión de recepción.
“En este contexto, se firmó una enmienda para hacer una ingeniería del valor que pretendía reformular nuevamente toda especificación técnica, precios unitarios y plazos en el cronograma de entrega, lo que en la práctica y legalidad representa hacer un contrato absolutamente nuevo”, dijo.