"Por ello todas las instituciones están poniendo sus recaudos para ejecutar el Plan de Lluvias 2020-2021 con el objetivo de garantizar la transitabilidad de las carreteras (...) Tenemos un monto de casi 84 millones de bolivianos que se distribuirán de acuerdo con las necesidades que vayan teniendo las carreteras", dijo en conferencia de prensa.
Explicó que se habilitó, junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dos líneas gratuitas 800107222 y 71219232 (WhatsApp) para reportar casos de emergencia a causa de las lluvias en carreteras del país.
Por su lado, el gerente Nacional Técnico de la ABC, Cristian Mendieta, indicó que el viernes se recibió un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica que la época de lluvias se retrasó en Bolivia, por lo que se deben tomar precauciones inmediatas.
Castro aseguró que se logró identificar 17 zonas de alto riesgo en las carreteras de Bolivia, la mayor parte está en Cochabamba, el norte de La Paz, Beni y Tarija.
Según ABI, en diciembre del pasado año el Gobierno nacional determinó activar el Plan de Lluvias 2020-2021 para atender las emergencias de manera inmediata, dando resultados positivos porque a la fecha todas las carreteras interdepartamentales están transitables tras la intervención inmediata de maquinaria y personal en los derrumbes o incidentes.