La APDHLP aclaró que se respetará la confidencialidad de la identidad de las personas, siendo que la finalidad es hacer conocer las denuncias ante instancias nacionales e internacionales.
Tras conocerse la designación de Blanco como juez de sentencia, las redes sociales se inundaron con críticas al sistema judicial.
Jhiery Fernández recordó que luego de llamarlo pedófilo, por ser soltero a los 34 años, y calificarlo como un “peligro para la sociedad”, en diciembre de 2014, el exfiscal Edwin Blanco lo visitó en la cárcel y trató de que firme una confesión.
La pasada semana el Consejo de la Magistratura designó a Blanco como juez de Sentencia, pese a que fue el cuarto en las calificaciones.
El 20 de mayo de 2021, el fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, informó que retiraron la acusación en el denominado caso bebé Alexander, en favor de Jhiery Fernández, Lola R. O., José L.D.A. y Sandra D.M.C. La determinación fue asumida luego de realizar un análisis exhaustivo al cuaderno de investigación en el que no se encontraron los suficientes elementos probatorios para sostener la acusación que fue presentada el año 2015.
“Este retiro de acusación, previa autorización del Fiscal Departamental de La Paz, obedece a una serie de inconsistencias que se encontró en todo el cuaderno de investigación, fundamentalmente en el tema de las pruebas, no hay pruebas científicas que acredite la comisión del ilícito”, dijo la autoridad en la oportunidad.
Lanchipa, explicó que en la revisión al cuaderno de investigación se encontraron contradicciones en los informes periciales.
“La médico forense de ese entonces contaba con el requerimiento fiscal que le instruía únicamente tomar muestras biológicas, pero la médico señala que se habría tomado dos hisopos como muestras y éstos habrían sido entregados al Fiscal en calidad de custodio; sin embargo, nunca se logró establecer a qué Fiscal se entregó estos dos hisopos y mucho menos en cadena de custodia. También se habla de la existencia de antígeno prostático, pero que no se pudo establecer a quién pertenecía y de manera contradictoria, en otra parte del informe, señalan que no se logró encontrar ningún tipo de antígeno, estas irregularidades fueron tomadas en cuenta para determinar el retiro de la acusación”, sostuvo.
La APDHLP se encuentra en la avenida 6 de agosto, N° 548 en la Casa de los Derechos Humanos, 1er. Piso, su teléfono es 2440611 y su dirección de correo electrónico es: derechoshumanoslapazbolivia@gmail.com