El periodista Fernando Nürnberg aseguró que el juez Edwin Blanco Soria, imputado por ocultar pruebas en el caso bebé Alexander, “perforó la Ley de Imprenta”, al ordenar a dos periodistas deportivos suspender la publicación de material informativo y retirarlo de las redes sociales, tras admitir como válido, el 27 de enero de 2022, el recurso jurídico denominado Acción de Libertad presentado por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa Sarmiento.
El Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (CPDSC) salió en defensa de sus afiliados y calificó al fallo como “un claro prevaricato, mientras el periodista Fernando Nürnberg exigió que el caso sea conocido por un Tribunal de Imprenta.
Los periodistas del programa Solo Fútbol, Jaime Vega, y de Facetas Deportivas, Fernando Nürnberg, publicaron entre el 25 y 27 de enero, en sus espacios televisivos y de Facebook, dos videos en los que se escucha al dirigente deportivo Gary Suárez Bazadre negociar un monto de dinero que supuestamente pretende recibir de Costa.
En la versión difundida en redes sociales, Suárez sindica al Presidente de la FBF de pagar a cambio de obtener votos a su favor. Los videos fueron conocidos dos días antes de la realización del Congreso Ordinario en el que el Presidente de la FBF fue ratificado para la gestión 2022-2026.
El 27 de enero, Suárez Bazadre se retractó y dijo que fue “inducido” a formular tales declaraciones.
En su resolución, el juez de Sentencia Penal 13º de la ciudad de La Paz, Edwin Blanco Soria, consideró que la publicación de tal audio “atenta contra el derecho a la vida y debido proceso” del denunciante, que contiene “datos falsos”, que ha “desnaturalizado los fines de las redes sociales” y que en el caso del periodista Vega “no ha presentado la contraparte de los audios”, por lo que determinó cesar la publicación de los mismos, además de borrar los registros de las publicaciones en plataformas digitales.
El juez Blanco convocó a los dos periodistas, que radican en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (a 1.000 km de La Paz) a una audiencia virtual, en la que Vega restó competencia a este juzgado y pidió que el caso fuera definido en un Tribunal de Imprenta como señala la Constitución Política del Estado (CPE).
NORMA
El parágrafo segundo del artículo 107 de la CPE señala que el respeto a los principios de veracidad y responsabilidad se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley (Ley de Imprenta).
Blanco replicó que decidió no declinar jurisdicción “porque no se ha demandado un hecho relacionado a faltas disciplinarias en el ejercicio del periodismo”.
Por su parte, Nürnberg manifestó que “como periodistas, hemos difundido un audio que es real, más allá que Suárez se disculpó. El juez Blanco perforó la Ley de Imprenta y eso es grave para el gremio periodístico”.
En un mensaje conocido en la noche del viernes 28 de enero, el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz ofreció respaldo a Nürnberg y Vega frente al “atropello judicial a la libertad de expresión, de opinión, de información y el derecho al trabajo”.
“Este lamentable accionar por parte del juez sienta un precedente funesto y vulnera una vez más la Ley de Imprenta en nuestro país, norma por medio de la cual el demandante debió interponer la acción jurídica correspondiente si se consideró afectado”, expresa el mensaje.
“Para el Cpdsc, el accionar del juez Blanco es un claro prevaricato. Por lo tanto, nos reservamos el derecho de plantear una demanda cuando corresponda contra la mencionada autoridad judicial por la tamaña aberración jurídica que ha perpetrado contra el gremio al admitir la demanda de Acción de libertad presentada por Costa contra los periodistas, recurso fuera de lugar puesto que en ningún momento se ha puesto en peligro la locomoción del dirigente menos su integridad física”, señala la organización de periodistas.
DATOS
El 24 de junio de 2021, el Ministerio Público imputó al exfiscal y actual juez Edwin Blanco por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley. Blanco es uno de los fiscales que acusó a un inocente de la presunta violación y muerte del bebé Alexander.
Debido al deficiente trabajo de la Fiscalía, al ocultamiento de pruebas y otras irregularidades, el doctor Jhiery Fernández, estuvo preso cuatro años siendo inocente.
La Fiscalía solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva contra Blanco. “Arraigo, fianza de dos garantes solventes, la presentación periódica ante el Ministerio Público y la prohibición de que pueda comunicarse con los testigos”.
El 1 de junio de 2021, Blanco fue posesionado como juez del distrito de La Paz. Este nombramiento fue cuestionado por el papel que cumplió en el caso este caso. (EL DIARIO y ANP)