A decir del titular de Defensa, presuntamente se contrató a la empresa Capac, que aparentemente procedió a vender productos por un monto de dos millones trescientos setenta y un mil novecientos diez bolivianos, por conceptos de herramientas, insumos de bioseguridad, botas y alquiler de cisternas, sin que exista la certificación presupuestaria para dicha adquisición, documento fundamental para todo proceso de adquisición o contratación.
Novillo precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas observó la falta de certificación presupuestaria y se pudo verificar que no existen documentos de respaldo que acrediten de manera objetiva la compra de productos, sólo en algunos casos se encontró un contrato privado entre la empresa y el exministro Fernando López, motivo por el cual todo el proceso se derivó a la Unidad de Auditoria.
TALLERES
Asimismo, Novillo informó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de la anterior gestión, realizó contratos irregulares con talleres de mantenimiento de vehículos, mismos que no cuentan con documentación de respaldo.
“En este caso el monto asciende a un millón ochocientos cuarenta y cuatro mil ochocientos noventa y siete bolivianos. Este proceso también será remitido a la Unidad de Auditoria para su análisis jurídico, técnico, financiero”, refirió.