La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía la realización de un examen médico forense y al Comandante de esa unidad que ofrezca las garantías para el resguardo de la integridad de los afectados, informó ayer la delegada defensorial de Tarija, Carola Romero.
Según la denuncia de los padres de familia, que llegaron hasta Tarija desde la ciudad de La Paz, sus hijos presuntamente fueron víctimas de maltrato por parte del instructor, no obstante de acuerdo con la información proporcionada de manera preliminar por la institución militar, las lesiones se produjeron durante los ejercicios de entrenamiento para la parada militar.
La Delegada Defensorial manifestó que esas lesiones pueden constituirse en tratos crueles y en excesos que sobrepasan la instrucción planificada. Por esta razón, anunció que la institución defensorial ha solicitado un informe pormenorizado de las causas de las lesiones, la valoración médica y las características de la instrucción militar.
Además, señaló que se exigió al comandante de la unidad militar, coronel Roberto Serrano, que asuma las medidas inmediatas para garantizar la integridad de los jóvenes, la realización de los exámenes médicos complementarios y las medidas disciplinarias que el caso amerita.
Debido a que los padres de familia solicitaron un examen médico externo al regimiento, la Delegación Defensorial también les acompañó hasta el Ministerio Público para presentar la denuncia del caso y para solicitar la valoración médico forense de los soldados afectados.