Después de presentarse a declarar ante la Fiscalía por una denuncia de la Defensoría del Pueblo, las activistas de Derechos Humanos (DDHH) Guadalupe Cárdenas y Paola Barriga, en contacto con EL DIARIO, lamentaron que la misma se sustente en fotografías que no tienen relación con el hecho de supuesta agresión a la institución del Estado.
La semana pasada se conoció la citación contra la abogada Paola Barriga, la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, y la expresentadora de medios, Melisa Ibarra, además de Mauricio Neftali Mamani. Las activistas son denunciadas por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentados contra la libertad de trabajo y amenazas.
Barriga, quien se presentó a declarar la mañana de ayer, lamentó que la Fiscalía sustente la denuncia con argumentos falsos y sin pruebas.
“Son argumentos falsos, sin pruebas, ninguno de los cuatro delitos pueden ser probados. Dentro de los argumentos que señalan es que entre Guadalupe Cárdenas, Melisa Ibarra y mi persona habríamos maniatado a los funcionarios, que no les habríamos dejado ingresar, cuando yo ni siquiera he ingresado a la Defensoría. Hemos llegado una tarde y nos hemos tomado unas fotografías ahí afuera (frontis de la Defensoría), incluso con gente que pasaba, no hubo ningún delito, por eso es que al primer llamado me he presentado y que se esclarezca este tipo de denuncia que solamente genera daño en quienes hemos ido trabajando por muchos años atrás en defensa de los DDHH”, apuntó.
La jurista aclaró que de acuerdo al cuaderno de investigaciones, el sustento para denunciarla son dos fotografías y ninguna de ellas demuestra que cometió los delitos por los que se la investiga.
“Una es cuando estoy cruzando una calle en San Pedro, no sé en qué momento me tomaron esa fotografía y no tiene ningún asidero porque esas fotografías ni siquiera son tomadas de la cámara de la Defensoría, nada tienen que ver con un delito porque estoy cruzando una calle”, aclaró.
La jurista, que se acogió a su derecho al silencio, aclaró que una denuncia debe ser probada y no como en este caso donde las sindicadas ni se conocían personalmente, no obstante son procesadas por asociación delictuosa.
Por otro lado, Barriga aclaró que los plazos procesales en esta investigación fenecieron sobreabundantemente porque la denuncia se la hizo el 27 de noviembre de 2019 y de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, la etapa preliminar de la investigación debe tener una duración máxima de seis meses.
AGRESIÓN
Guadalupe Cárdenas, quien se presentó a declarar el pasado martes, denunció que el fiscal del caso, Marcos Villa, no le dejó ver el cuaderno de investigaciones por lo que se vio obligada a acogerse a su derecho al silencio porque no sabía de lo que la denunciaban.
“El día que debía declarar el fiscal estaba en otra reunión, no entiendo cómo cruzan horarios. Le insistí para ver el cuaderno de investigaciones, al cual tuve accesos de solo segundos y ahí vi una fotografía mía de cuando llevé víveres a los hijos de los mineros de la Chojlla que estaban haciendo vigilia en La Paz. Ese dice que fue mi delito, eso dice que es una prueba”, dijo.
Por el caso, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Melisa Ibarra porque no se presentó a declarar.
Sobre la presunta “toma” de la Defensoría, Ibarra también fue señalada de “repartir dinero” a los manifestantes aquel año, aunque ella aclaró que al contrario, se hizo una colecta para comprar alimentos y sostener la vigilia ciudadana de esa semana.
El activista Guillermo Paz, deploró este tipo de amedrentamiento a quienes se manifestaron en contra de una entidad que debería velar por la ciudadanía y no por los intereses del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Nosotros estamos atentos como activistas al proceder del Gobierno y que no se confunda, que no trate de amedrentar a la población que hemos salido pacíficamente. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de pedir la renuncia de las autoridades, en este caso de la Defensora del Pueblo, que todos sabemos que representa al MAS y no al pueblo, como tendría que ser”, declaró Paz.
LA FOTOGRAFÍA ES
PRUEBA SUBJETIVA
El abogado Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que una fotografía no sería suficiente para acreditar la existencia de un ilícito porque una imagen puede decir muchas cosas.
“Una imagen puede describir muchas cosas, va a depender de quien lo vea, estamos hablando de elementos subjetivos, un solo elemento como una fotografía es insuficiente para determinar la existencia o no de un hecho delictivo”, apuntó.