“Con la conclusión del caso Aramayo, se está haciendo una intervención más integral. Ya se ha solicitado al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia se identifique a las autoridades jurisdiccionales y fiscales que hubiesen intervenido en el caso, que se establezcan responsabilidades. (…) No es permisible que en nuestro país una etapa preliminar, que debiera durar 20 días, dure más de un año. Esa ya es una vulneración y una afectación”, manifestó la autoridad interina.
PARRA
Asimismo dijo que con un médico forense está evaluando la salud de Elvira Parra, quien se encuentra en situación similar a la de Aramayo, encerrada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, hace siete años, y con al menos 88 procesos.
La semana pasada, la exfuncionaria dijo que en los últimos años desarrolló un problema de diabetes, además de presión alta, y lastimosamente no recibió permisos para acudir al médico.
“Estuve sanita cuando entré, pero la pena, la preocupación, los años, ya tengo enfermedad de diabetes, presión alta, no es fácil, es un lugar que no es tampoco bonito vivir porque el problema aquí, a veces no hay buena alimentación”, afirmó Parra en entrevista con radio Fides.
DATOS
La pasada semana, Aramayo falleció tras dos paros cardíacos que le provocaron un estado de coma profundo. Él denunció en varias oportunidades, que el sistema judicial y la Fiscalía vulneraban sus derechos de manera sistemática y que los más de 200 procesos que le abrieron solo tenían el objetivo de mantenerlo en la cárcel.