“Dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022, resolución 01/2022 emitido por el juez técnico suplente Iván Perales Fonseca”, dijo el juez.
La sesión virtual inició la mañana de ayer con una numerosa cantidad de usuarios conectados a la plataforma web de la sala, no obstante cámaras apagadas y usuarios sin identificar fue la característica.
De inicio era todo un desorden, ya que varios usuarios tomaron la palabra a la vez, por todas esas circunstancias más de un abogado pidió que la próxima audiencia sea presencial.
“Lamentablemente no se puede escuchar la presente audiencia cuando su autoridad toma la palabra, o algunas de partes se escuchan de forma interrumpida, hay sonidos, hay interferencias y eso está interfiriendo en el desarrollo de la audiencia”, advirtió el abogado Luis Guillén, que patrocina a la expresidenta.
DATOS
El juez apuntó que la audiencia se dejó sin efecto porque no se cumplió el artículo 343 del Código de Procedimiento Penal que establece un plazo de 20 a 45 días, desde la acusación hasta el inicio de juicio, extremo que en este caso se incumplió.
“Desde el día 18 de enero de 2022 hasta el día 10 de febrero de 2022, transcurrirían diecisiete (17) días, y ese procedimiento no se puede aplicar a ningún caso, ya que la ley es general y de cumplimiento obligatorio para todos, incluida las autoridades. La ley no acepta excepciones en este procedimiento”, explicó el abogado Eusebio Vera que patrocina a dos exjefes militares.