“Vamos a solicitar en los próximos días la cesación de su detención porque consideramos que ya ha transcurrido el tiempo necesario para que el Ministerio Público pueda investigar y sería bueno y la verdad nos gustaría que los tribunales, los jueces que están a cargo de esta investigación analicen la situación de cada uno de ellos y dispongan su libertad”, afirmó.
El profesional indicó que su defendido lo único que hizo el 10 de noviembre cuando Williams Kaliman sugirió la renuncia del expresidente Evo Morales fue acompañar al Alto Mando Militar en el principio de subordinación porque así se lo habían ordenado.
“El almirante Arce en su momento lo único que hizo es asesorar en todo lo que se le pedía dentro de su competencia, solo ello, debo recordar que el sugerir la renuncia al presidente de ese entonces (Evo Morales) correspondió solo y exclusivamente a la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, en este caso, era el comandante general Williams Kaliman”, declaró.
Dijo que si bien acompañó a Kaliman fue porque “hubo una orden del comandante general y aquí hay una subordinación. Yo creo que el señor Kaliman debería aparecer, presentarse ante las autoridades para poder aclarar esto y considero yo que con su declaración se podía liberar a muchas personas de una responsabilidad que hoy se les está atribuyendo donde ellos no han tenido participación como es el caso del almirante Arce”.
En este caso denominado golpe de Estado debieron brindar sus declaraciones el excomandante de las FFAA Sergio Orellana, quien tiene una orden de aprehensión por no acudir a declarar. Se informó que en noviembre de 2020 salió de Bolivia con rumbo a Colombia, por lo que se coordina con la Interpol para conocer su ubicación exacta.
También es investigado el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, quien al igual que Kaliman, también demandó la renuncia de Morales en momentos de un motín policial, un paro cívico y denuncias de fraude electoral en 2019. (Innovapress)