El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que de acuerdo a reuniones sostenidas la semana pasada con autoridades de la Gobernación del departamento de Cochabamba y de los gobiernos municipales de Tiquipaya y Cercado, se dispuso el inmediato inicio de trabajos en la cuenca del río Taquiña, que en años pasados a causa de una mazamorra afectó a varias poblaciones aledañas a su cauce.
De esta forma se inició con los trabajos de formación de fosas de sedimentación, además de muros de contención y el dragado del río para retirar material de arrastre.
Asimismo, la autoridad señaló que se debe emplear un plan de emergencia si fuera necesario, para evacuar a la población damnificada e instalar albergues transitorios ante posibles lluvias.
Calvimontes también informó que se inició con la entrega de ayuda humanitaria para las personas que resultaron damnificadas en la localidad de San Borja a causa del desborde de dos ríos de la zona.
En el municipio de San Borja, Defensa Civil junto a autoridades del lugar procedieron a entregar víveres a familias que fueron damnificadas por las inundaciones tras el desborde de los ríos Maniqui y Hondo en esta población beniana. La autoridad señaló que las actividades para resguardar a la población damnificada se coordinan con diferentes ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia.
Estas actividades y trabajos llevados adelante por el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil forman parte de las tareas de prevención de desastres naturales y para el cumplimiento de compromisos asumidos con gobiernos departamentales, municipales y la población en su conjunto.