“Tenía 22 años, ha ido a trabajar para darle una mejor vida a mi sobrina, era mi hermanita, buena hija, madre soltera, luchaba sola por sus sueños”, relató su hermana Risse Garnica, en entrevista con Unitel.
El jueves 30 de diciembre de 2021, en la comuna de Peumo, perteneciente a la Región O’Higgins (Chile), ocho bolivianos fallecieron en un hecho de tránsito.
Según el reporte de medios locales, el accidente ocurrió en la carretera de la Fruta. En el minibús se transportaban 11 personas, la mayoría ‘temporeros’, como se los denomina a quienes tienen trabajos por temporadas, principalmente, relacionados a la cosecha de frutos.
“Hemos logrado la repatriación en un tiempo récord de 17 días, cumpliendo todos los procedimientos. Se ha agilizado los trámites”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, quien fue el encargado de recibir los restos de la connacional Génesis Garnica y Paul Leaños, en el Aeropuerto de Viru Viru.
Este tipo de repatriaciones demoran más de un mes, según la Cancillería. El costo de los trámites, servicios funerarios y transporte fue asumido por el Estado boliviano.