Tras el anuncio del Ministerio de Defensa de cancelación de los actos por el aniversario del Ejército y el repliegue de tropas debido a las medidas de presión y paro indefinido en regiones, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar sostuvo que el desfile militar solo tenía la intención de intimidar a la población y cuestionó el gasto de recursos en esta actividad.
La parlamentaria representante del departamento de Santa Cruz responsabilizó al titular de la cartera de Defensa por lo que calificó como un intento fallido por llevar adelante un acto militar con la finalidad de intimidar a la población movilizada en contra de la Ley 1386.
Nayar sostuvo que fue la fortaleza de la población la que impidió que este acto se lleve adelante, pese a la insistencia y aclaraciones expresadas por autoridades de gobierno en días pasados.
“Edmundo Novillo quiso ejecutar un ‘desfile militar’ solo para intimidar al pueblo. No funcionó y retrocede ante la firmeza de la gente”.
Lamentó que esta actividad militar cancelada se convierta en un gasto para las arcas del Estado y señaló que es una nueva muestra del despilfarro que se promueve desde el poder.
“Su show nos costará a los ciudadanos cerca Bs 500 mil. Masistas despilfarradores, paguen de sus bolsillos y no se lo achaquen al pueblo” , indicó.
El viernes por la noche, mediante una conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó sobre la suspensión de los actos centrales y parada militar por el 211 aniversario del Ejército de Bolivia que estaba previsto realizarse la jornada pasada en todas las guarniciones militares del país.
Señaló que la determinación fue asumida tras evaluar la coyuntura del país y ante las medidas de presión que se llevan adelante por parte de ciudadanos en varias regiones del país.
“Luego de esta evaluación se ha definido que los actos del día de mañana (sábado) sean postergados para otra fecha en la que tengamos condiciones y en las que nuestras Fuerzas Armadas puedan realizar su acto de aniversario sin ningún tipo de problemas o riesgos que puedan generarse”, indicó Novillo.
Puntualizó que se suspenden todos los actos en cada departamento además del repliegue de todas las unidades a sus respectivas guarniciones.