Después de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunciara ayer que cerraron el caso fraude electoral por una pericia informática realizada por la Universidad de Salamanca (España), que no encontró manipulación en las elecciones de 2019, y que todos los procesados fueron sobreseídos, las críticas en las redes sociales no se dejaron esperar y aseguraron que el informe firmado por dos estudiantes y un docente universitario no podría estar por encima de la auditoría de la Organización de Estados Americanos.
De acuerdo con la website de la Universidad de Salamanca, los que firman el documento son tres personas: Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Conchado Rodríguez y Manuel López Pérez, dos de ellos figuran como estudiantes y uno es catedrático.
Lanchipa informó ayer que el resultado de la “pericia en el área de seguridad informática y administración de redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), ha demostrado la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.
“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre de 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, dijo Lanchipa.
Precisó que el informe detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.
La autoridad agregó que, independientemente de la verificación de la integridad del contenido de la base de datos, se detectaron usuarios no identificados con rol de administrador y capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador; resultando altamente improbable la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas.
SOBRESEIMIENTO
Ante los resultados de la pericia internacional, la comisión de fiscales a cargo del proceso penal denominado fraude electoral, con toda la información recolectada en la etapa investigativa y principalmente el informe de la pericia en seguridad informática y administración de redes emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento del caso, al determinar que el hecho investigado no constituye delito, conforme dispone el art. 323.3 del Código de Procedimiento Penal (CPP), determinación que fue puesta a conocimiento de la autoridad jurisdiccional.
CRÍTICAS
Cientos de cibernautas se manifestaron a través de las redes sociales y reprocharon el actuar de la Fiscalía.
“Ese informe no vale nada porque fue la OEA quien tiene redactada en sus actas el informe sobre el fraude electoral, y fue a pedido del entonces presidente Evo Morales, quien pidió a la OEA realizar ese informe, el cual con apoyo de la UE determinaron que el padrón electoral había sido alterado y había serios indicios de fraude electoral, fue por esa razón que Evo anuló las elecciones y después huyó del país dejando a sus seguidores a su suerte”, escribió Gary Eduardo Arroyo.
“Fíjense quién es el autor del informe que usa la Fiscalía (…) un estudiante universitario”, escribió Carlos Quintana.
Erwin Frey escribió: “¿Quién es el fiscal y la Fiscalía para decidir cerrar el caso?. Juez y parte ambos se deben al masismo y a (…). De qué justicia hablamos. No hay imparcialidad”.
“Cuánta prisa, se nota su desesperación, no citaron a nadie a declarar ni siquiera al v… de niñas, este circo ya tiene demasiados payasos”, escribió Eduardo.
“Seguro el MAS pagó esa pericia”, escribió Luis Alejandro Sáenz. “¡Payasos títeres del Gobierno actual!, ¡Chupamedia!”, escribió Freddy R Barrón.
“Pronto te tocará estar en el sillón de los acusados”, escribió Juan Carlos Balderra.
INFORME IRRELEVANTE
El analista Carlos Cordero aseguró que ese informe es “extemporáneo” e “irrelevante” porque ya hubo otra elección en el país.
“Este informe lo único que dice es que en su opinión, dos años después de sucedidos los eventos, que no ha habido manipulación dolosa y que hubo un responsable que será el señor de Neotec”, dijo Cordero en contacto con radio Compañera.
HECHOS
El día 20 de octubre de 2019, el conteo preliminar oficial de las elecciones nacionales se suspendió de manera abrupta al promediar 20.00 horas y sin saber si habría o no una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. El primero llegaba al 45 % de los votos y su inmediato seguidor se ubicaba segundo con el 38 %.
Posteriormente, el conteo preliminar situaba a Evo Morales como virtual ganador sin necesidad de segunda vuelta y en medio de denuncias de “fraude”.
El día lunes 21 de octubre de 2021, activistas y seguidores de Carlos Mesa cercaron los hoteles de La Paz donde el Tribunal Electoral había instalado sus centros de operaciones exigiendo que se reanudara el TREP.
En el transcurso del día, la tensión fue creciendo, mucho más después de que miles de seguidores de Evo Morales decidieran salir a las calles y hacer frente a los grupos movilizados de la oposición.
El día 22 de octubre de 2019, no se sabía aún con certeza lo que pasaría y los cuestionamientos al trabajo que realizaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguían.
El mismo 22 de octubre, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presentó su renuncia irrevocable, en medio de una ola de protestas que apuntaban a un posible fraude tras el giro que dieron los resultados electorales en menos de 24 horas.
En su carta, Costas calificó de “desatinada” la decisión del TSE de interrumpir la Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) el día de las elecciones.
“La desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados preliminares electorales –TREP”, son el motivo de su alejamiento, mencionó.
Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) cuestionaron la transparencia y procedimientos en el conteo de votos, sobre todo por la suspensión del recuento rápido producido el domingo 20 de octubre.
El día 22, Carlos Mesa denunció un “fraude escandaloso” en el recuento de las elecciones.
DENUNCIAS
Después de las elecciones varios manifestantes tomaron las calles de La Paz y otras ciudades capitales portando papeletas electorales marcadas a favor de Evo Morales que, según ellos, habían sido encontradas en domicilios particulares y que serían prueba del fraude.
En ese marco, el día 22 de octubre de 2019, el Gobierno nacional invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una carta enviada al secretario general Luis Almagro, a realizar una auditoría del cómputo oficial de votos, para verificar su transparencia.
“Ya hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, mediante la que se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir, que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones de este 20 de octubre”, afirmó en la oportunidad, el canciller Diego Pary.
El 31 de octubre de 2019, la OEA inició la auditoría a las elecciones presidenciales.
La mañana del 10 de noviembre de 2019, Evo Morales anunció que convocará a nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del TSE, tras el dictamen preliminar desfavorable de la OEA.
La tarde del 10 de noviembre de 2019, tras casi 14 años en el poder, Evo Morales renunció a la presidencia en medio de una profunda crisis política provocada su disputada reelección y denuncias de fraude.
El lunes 11 de noviembre de 2019, Morales salió del país rumbo a México, donde fue asilado.
Los hechos provocaron enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales y protestas violentas en el país.
VOCALES
El 11 de noviembre de 2019, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y el exvicepresidente Antonio Costas, además de algunos vocales electorales departamentales fueron aprehendidos para ser investigados por delitos electorales, como consecuencia de las elecciones del 20 de octubre.
El martes 12 de noviembre de 2019, una juez determinó que María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales sean enviados a la cárcel con detención preventiva imputados por fraude electoral.