“El fiscal (Lanchipa) tiene que esclarecer ante la población, a la luz del cumplimiento normativo, de todo lo que es la amplia jurisprudencia en procesos penales, deberá demostrar por qué existe dejadez, negligencia u omisión en este caso, que está obstaculizando el acceso a la justicia de muchas víctimas”, dijo Cox.
En ese marco, manifestó que la Asamblea Legislativa tendría que remitir una petición de informe a Lanchipa para que explique los pormenores del proceso y la no citación al principal denunciado del caso.
“¿De qué privilegios goza para que hasta este momento no le llegue lo que son los criterios de persecución penal objetiva que tiene el Ministerio Público? ¿Por qué no se cumple con la citación? ¿Por qué están dilatando tanto? (…) Quien no permite que avance y se cumplan los procedimientos, tiene un nivel de responsabilidad”, sostuvo.
En entrevista anterior con EL DIARIO, el abogado Eusebio Vera que patrocina a los ex jefes militares Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury manifestó que habían solicitado la declaración de Camacho, empero a la fecha no hay respuesta.
José Luis y Luis Fernando Camacho, dos excomandantes de las Fuerzas Armadas y un excomandante de la Policía fueron denunciados por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty el 28 de noviembre de 2020, por el presunto caso de golpe de Estado.