El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, admitió que contrató al abogado Augusto Villarroel, y aclaró que no existe forma de comprobar que el profesional prestó sus servicios al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, “porque nunca lo hizo”, no obstante dijo que ya lo desvinculó de esa cartera de Estado.
De acuerdo al portal El Búnker, el pasado 5 de agosto de 2021 Cox envió una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para hacerle la solicitud para la designación de personal permanente. El jurista fue presuntamente designado desde esa fecha para ocupar el cargo, con un haber mensual de 11.362 bolivianos.
Dos legisladores, uno de Creemos y otro del Movimiento al Socialismo (MAS), exigieron una explicación por parte del viceministro Cox.
Senador Creemos: “Cox debe explicar convivencia con Murillo, MAS paga factura a exministro”
El senador de Creemos, Henry Montero, le pidió a Cox, explicar al país su convivencia con Arturo Murillo al tener trabajando con él a su abogado.
Montero señala que hay una convivencia y doble discurso de este Gobierno que anuncia que trabaja en el pedido de extradición de Murillo y por otra parte tiene gente de confianza del exministro trabajando para ellos.
“Cox le debe una explicación al país y a su partido. ¿Cuál es el vínculo?, ¿amigos, compadres, cómplices? ¿Qué hace el abogado de Murillo dando órdenes en su Viceministerio?”, publicó en su cuenta de Twitter el senador por Creemos, Erick Morón.
En la misma línea, el jefe de bancada del MAS Gualberto Arispe manifestó que el viceministro Cox debe explicar por qué contrató al abogado de Arturo Murillo.
“Quien ha ayudado a ese señor y ahora está aquí, prácticamente estaría soplando todo y eso no es nada correcto. Creo que nosotros hemos estado de manera constante reclamando, repudiando, de confirmarse sería grave, de ser así seguramente se van a tomar decisiones”, dijo Arispe.
La diputada del MAS, Estefanía Morales, manifestó que le sorprendió que Augusto Villarroel esté dentro del equipo jurídico del Viceministerio de Régimen Interior y que tenga vínculos con el exministro Murillo.
“Las organizaciones sociales serán las que determinen cuál es el alcance, porque nosotros respondemos a una militancia y serán nuestras matrices las que puedan tomar esa decisión de qué es lo que se va a hacer contra ese servidor público (refiriéndose a Nelson Cox) y qué acciones se tomarán”, señaló Morales en contacto con el portal Detrás de la Verdad.
Complementó y dijo que esperan que el partido político tome una determinación sobre este tema, porque no se puede designar a personas que hayan tenido vínculos con Arturo Murillo, y por eso hay que ser muy cautelosos en el proceso de cambio, en las instituciones del Estado, con servidores públicos que realmente trabajen por su patria y sean transparentes.
En esa misma línea, la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, señaló que es de no creer que se haya tenido en el Gobierno de su madre a un operador que hizo y deshizo a órdenes del expresidente Evo Morales.
“¡De no creer! En nuestro gobierno constitucional teníamos al enemigo haciendo y deshaciendo a órdenes de Evo Morales. Ya entiendo el comentario de Evo, «Cuidemos a Añez». Él tenía a Murillo y Cox operando dentro de nuestro Gobierno. Cox-Evo-Murillo son lo mismo. Traidores a Bolivia”, escribió Rivera en sus redes sociales.