La directora de Género y Generacional, Laren Estévez, informó que el convenio fue firmado con representantes de Educo y Unicef; “estamos empezando a cosechar los frutos de este trabajo que lleva ayuda a los estudiantes de los tres niveles: inicial, primario y secundario en el abordaje de este tema, de si son o no victimas de agresión sexual”, sostuvo.
Es importante prevenir todos los tipos de violencia, para ello se aplican diferentes programas como “cuentos que no son cuentos” que ayudó a identificar casos de menores que estaban siendo víctimas de agresión sexual, dijo.
En tanto, la jefa de Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado, ponderó el nivel de aprendizaje al que se está llegando con los estudiantes, “la lucha contra la violencia es en las unidades educativas, en los hogares y en la comunidad y ahora está rindiendo buenos resultados en unidades educativas de toda la ciudad”, sostuvo.
“Saben identificar el concepto de abuso o agresión sexual, saben las reglas de oro, saben a quién deben dar conocimiento de estos hechos y qué instituciones les brindará una ayuda integral; todos estos aspectos ya conocen los estudiantes de los establecimientos educativos”, dijo Prado.
La oficial de Educación de Unicef, Sandra Arellano, informó que a nivel nacional se intervino en ocho municipios y cuatro departamentos donde se obtuvieron resultados muy importantes en la protección de la seguridad de los menores.
Finalmente, la directora de la Unidad Educativa Sucre, Tania García, agradeció por formar parte de este proyecto piloto que ayuda principalmente a los menores y jóvenes, “nuestros estudiantes deben ser líderes de cambio en aquello que la sociedad requiere para poder erradicar y evitar cualquier tipo de violencia; ahora ya saben, ya están capacitados”, sostuvo. (Cochabamba-agencias)