La autoridad policial manifestó que el efectivo del orden que habría ayudado a fugar a ambos reos ya fue remitido al Ministerio Público y en las próximas horas se espera que se realice su audiencia de medidas cautelares donde la autoridad jurisdiccional defina su situación jurídica.
“Él (policía) ya se encuentra en conocimiento del Ministerio Público, se recibieron las declaraciones informativas que deben ser contrastadas, existe elementos de orden material que nos permiten afirmar que hubo un favorecimiento que sería dejar abierta la puerta”, aclaró la autoridad policial en conferencia de prensa.
En ese contexto, Aguilera explicó que no existen elementos materiales - en la celda - que hagan presumir que hayan sido alterados. “Si bien hubo un perforado en la celda E-9, esto habría sido utilizado con fin destructivo para salir por la puerta”, precisó.
Por otro lado, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Douglas Uzquiano, informó que un equipo de Inteligencia se trasladó hasta los Yugas, siendo que varias personas habrían referido que lo vieron por el sector.
La Policía capturó el sábado al delincuente brasileño Ítalo Concepción da Silva, miembro del Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil. El interno pretendía fugar al vecino país a través de los Yungas, Palos Blancos y llegar hasta Beni para luego cruzar la frontera, empero fue recapturado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, informó Aguilera.
Valencia tiene una sentencia de 30 años de privación de libertad por asesinato.