“Se concretó el acto irregular, contrario a las aspiraciones de todo oficial. Les quitaron la opción de cumplir sus metas para cubrir con gente inexperta y condicionada, fueron en contra de profesionales, de los reglamentos. Se ha ido en contra de la LOFA (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas), por cuanto tofo oficial que asuma un ascenso debe ser por parámetros de evaluación que ha sido descartado a cambio de lealtades políticas, mirando el servilismo a quienes califican de patriotas”, dijo.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, participó ayer del acto de imposición de grados. Durante la ceremonia, destacó que tras la “recuperación de la democracia” y en cumplimiento a los preceptos constitucionales y de los reglamentos internos de la entidad castrense, se procede al ascenso de las promociones 1989 y 1990 de la institución militar.
Por otro lado, Santistevan recordó que la Resolución del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (CJFFAA) Nº 120/2021, dio la opción “ilegal” a ascender a coroneles que no se presentaron en su oportunidad y habilitó, después de dos años, a militares que fueron apartados del proceso.
Explicó que de acuerdo al artículo 104 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), “Los postulantes que llenen los requisitos para el ascenso a generales y almirantes, serán convocados por una sola vez”, todo lo contrario fue permitido en la Resolución 120/2021.
Explicó que la documentación presentada por los postulantes es revisada y verificada por el Tribunal Revisor y la falta o incumplimiento de un documento o requisito inhabilita y separa del proceso al postulante, empero con la Resolución 120/2021, se permitió “ilegalmente” presentar documentos fuera de plazo. “La promoción 1989 después de dos años y un año después a la promoción 1990”, precisó.