Los juristas que son servidores del Ministerio de Justicia recibieron cursos de actualización en doctrina, jurisprudencia y normativa internacional en materia de violencia de género y feminicidio, enfoque de género, estereotipos, prejuicios, discriminación, violencia de género y derechos humanos.
Expertos en materia de derechos humanos, derecho público internacional, derecho penal y derecho procesal penal y constitucional, fueron los encargados de brindar los cursos de actualización.
Ante la retardación de justicia en casos de feminicidio y la baja cantidad de sentencias ejecutoriadas, el ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó en días pasados la conformación de la Comisión con el objetivo que hacer el seguimiento de casos y establecer la situación de los mismos, a fin de impulsar celeridad y transparencia en su tratamiento.
En promedio al año se registran 100 casos de feminicidio en Bolivia. Por ejemplo, en 2020 de acuerdo con el Ministerio Público se registró 113 víctimas por este delito, de esos hechos, únicamente 12 cuentan con sentencia condenatoria, 10 están con extinción por muerte del agresor, 65 en etapa preparatoria y con detención preventiva del agresor, 20 en etapa preliminar y seis fueron rechazados, según la Fiscalía.