El inédito llamado está impreso en una “Convocatoria al pueblo potosino” emitida el viernes 10 de diciembre, tras la llegada de cientos de policías antimotines y la detención del expresidente de la organización cívica, Marco Antonio Pumari, que fue detenido por liderar protestas en octubre de 2019.
En la jornada del sábado 11 de diciembre, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí que representa a periodistas y personal que trabaja en medios masivos, se declaró en alerta ante el temor de procesos judiciales o intentos de detención de periodistas.
Para Comcipo, la detención de Pumari, un líder opositor del departamento de Potosí, es considerada un “secuestro”. El exdirigente fue imputado por obstrucción a la realización de las elecciones generales de 2019, y ahora se halla encarcelado de manera preventiva en la ciudad minera de Uncía.
Convocamos a participar de la vigilia permanente y pacífica de la Casa del Pueblo (Comcipo), domicilios particulares de los dirigentes cívicos, Comité de Movilizaciones y de los compañeros de la prensa que fueron amenazados por parte de militantes del partido de gobierno, expresa la convocatoria.
La organización cívica prepara una marcha de protesta para hoy, contra la detención de Pumari, y en demanda del retiro de los policías que llegaron desde varias capitales de departamento, y en defensa de sus instituciones representativas y contra la persecución a líderes sociales. (ANP)