“Hay que volver a tener la confianza de la población y explicarle que hoy día necesitamos que adquiera cualquier tipo de vacunas, mínimamente para tener un poco de inmunidad y eso es lo que le falta a la mayoría, información a la gente”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.
El alcalde Iván Arias confirmó que el domingo 11 se realizará la vacunación masiva en La Paz en cumplimiento a una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).
La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, anticipó que la meta en la jornada de vacunación es llegar a 20.000 personas y para este fin se coordina con universidades del municipio paceño para alcanzar ese propósito. “Se están haciendo las coordinaciones correspondientes con el Sedes y las universidades para que nos puedan colaborar en esta actividad, ya que la vacunación todavía no ha cubierto a todos los ciudadanos”, indicó.
Sobre el descenso de casos de Covid-19 en La Paz, Larrea anunció que hasta el 15 de julio se producirá un descenso de casos, no solo en el territorio paceño sino en otras regiones como Cochabamba y Santa Cruz. Dijo que no pasará lo mismo en Tarija, Chuquisaca y Potosí, donde, dijo, la tendencia es a que suban los casos. Afirmó que sus afirmaciones se apoyan en la información estadística del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia.
Larrea pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad para evitar la Covid-19. “El informe del Comité Científico Nacional da cuenta que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sí están entrando en una desescalada, en una meseta primeramente y luego la desescalada. Lo que hay que ver es seguir tomando las medidas de bioseguridad como es el uso del alcohol, el barbijo y el distanciamiento entre persona y persona, que eso va a apoyar muchísimo más a que esto baje considerablemente”.
Para el presidente del Colegio Médico de Bolivia, las restricciones de circulación peatonal y vehicular tuvieron resultados positivos en las últimas dos semanas en La Paz, donde los casos descendieron de 700 a menos de 200. “Yo creo que hay lugares donde se tiene que restringir, las restricciones sirven, ayudan mucho, no permite que haya mucho contacto en las noches y creo que debería mantenerse”, declaró.