“Los Yungas han sido la burla del Gobierno, por tal motivo hemos decidido radicalizar las medidas de presión tanto en la ciudad de La Paz como en los Yungas. Las medidas hasta el momento son la paralización de todas las instituciones públicas como las alcaldías, bancos y colegios. En La Paz, el objetivo es retomar nuestra casa, hoy (domingo), el objetivo es retomar fuerzas”, aseveró el dirigente Rolly Huanca, de la regional Chamaca.
La abogada Evelin Cossío, quien asesora la Adepcoca de Armin Lluta, lamentó que la reunión con el Gobierno haya fracasado y encubran a una persona que representa a una zona roja.
“Lamentamos que el Gobierno, una vez más, se burle de los cocaleros yungueños cuando debería estar agradecido, porque los cocaleros han tenido presencia en el Estado. Lamentamos que encubra a Arnold Alanes cuando todo Yungas sabe que jamás ha habido proceso eleccionario en los Yungas. Arnold Alanes viene de una zona roja y es un insulto para los cocaleros que una persona que representa a una zona ilegal esté como presidente de Adepcoca”, lamentó.
Asimismo, dirigentes de las tres provincias (Nor y Sud Yungas e Inquisivi) y todas las regionales se trasladaron ayer a su sector para organizar las medidas de protesta con el fin de recuperar su sede.
Por otro lado, Armin Lluta, que representa a una facción de Adepcoca, manifestó que después de recuperar la sede, llamará a una asamblea general donde pondrá su cargo a disposición para que se llame a una nueva elección y se elija una única directiva para que se acaben los paralelismos.
ORGANIZACIÓN
El ejecutivo de Coripata, Julián Condori, manifestó que los productores estaban organizándose para asistir hoy a las manifestaciones para recuperar la sede de Adepcoca que también funciona como el mercado legal.
“El Gobierno ha hecho ingresar a un compañero que nada tiene que ver con el mercado tradicional, ancestral, por eso pedimos al Gobierno que pueda replegar a su Policía, a nosotros nos han querido culpar de muchos hechos como el autoatentado al retén policial, pero todos saben que lo único que nosotros buscamos es recuperar nuestra sede”, dijo.
Otro dirigente que fue entrevistado por FmBolivia aseguró no representar a ningún partido político y que por ello repudian que el Gobierno haya tomado su sede por la fuerza.
Asimismo, la dirigente regional de Chulumani, Edith Verástegui, en entrevista con FmBolivia, pidió a toda la población civil sumarse a la medida toda vez que los productores cocaleros inyectan recursos al municipio.
“Deben cerrarse todas las tiendas vayamos a recuperar nuestro mercado de coca, los cocaleros son los que dinamizan la economía, son ellos los que consumen los productos de las tiendas, de los mercados”, dijo.
Paulino Aguilar, ejecutivo de Irupana, adelantó que se había programado una reunión para las 19.00 horas de ayer, donde se coordinarían las acciones para la jornada de hoy.
REBAJA DE
PASAJES
El secretario general de Transportes de Chulumani, Fernando Mendoza, informó que se sumaron a las movilizaciones rebajando los pasajes en cinco bolivianos de lunes a viernes de ida y vuelta a la ciudad de La Paz. El descuento se aplicó desde la noche de ayer tanto en minibuses como en autobuses.
“Nosotros pertenecemos a los Yungas y como tal todos los transportistas deberíamos apoyar. Quisiera que los otros transportistas apoyen la causa coordinando con sus dirigentes”, dijo.
Asimismo, un representante de los transportistas de Coripata anunció que se rebajaron los pasajes a Bs 25 y que el único requisito para adquirir este descuento es contar con un sello de la directiva.
APUNTES
El expresidente Evo Morales indicó que antes de su gobierno y durante varios años de su gestión, los cocaleros del norte paceño y del trópico de Cochabamba estaban unidos.
Sin embargo, la ruptura entre el gobierno de Morales y Adepcoca se inició en 2016 cuando se trataba la Ley General de la Hoja de Coca en el Legislativo. La erradicación en los Yungas y la promulgación de la normativa en 2017 agravó más la situación entre el nivel central del Estado y los productores de coca del norte del departamento de La Paz.
Ante ello, Adepcoca se movilizó, puesto que se ampliaban las hectáreas de producción para el Chapare. Los dirigentes paceños señalaban entonces que los cocales cochabambinos no eran parte de la producción tradicional y que su producto se iba al mercado ilícito.
A partir de esa ruptura, el MAS generó un paralelismo en Adepcoca y activó Cofecay para tener respaldo en la región de los Yungas.
Este último conflicto que se tiene con el sector es por el mercado de Villa Fátima, que mediante fallo judicial fue atribuido a la dirigente cocalera afín al MAS, Elena Flores, cuyos seguidores tomaron de manera violenta la sede cocalera el pasado lunes.
El martes, los ministros Eduardo Del Castillo y Remmy Gonzales oficializaron el reconocimiento a la nueva dirigencia a la cabeza de Arnold Alanes, posesionado por Elena Flores y restituyeron a las instalaciones de Adepcoca el mercado legal de la coca que había sido llevaba a Kalajahuira debido a los conflictos internos.