La representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Elena Flores, posesionó ayer al Comité Electoral que llevará adelante las elecciones de esa instancia. Los posesionados juraron con el puño izquierdo en alto como lo hacen los militantes del partido gobernante.
En una reunión realizada el lunes entre autoridades de Gobierno, alcaldes y concejales municipales de los Yungas y dirigentes de Adepcoca de Elena Flores y Armin Lluta, se aprobaron nueve puntos de un acta de cumplimiento obligatorio.
Entre los nueve puntos acordados se determinó realizar las elecciones de una nueva dirigencia de Adepcoca, en un plazo de 45 días, bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentar las listas de 17 representantes de Elena Flores y Armin Lluta, 34 en total, para conformar el Comité Electoral, empero la posesión de ayer fue solo por el lado de Flores.
El Comité Electoral posesionado ayer fue el resultado de la presunta reunión que se realizó el sábado en el municipio de Coripata, mismo que fue suspendido hasta el lunes, día donde tenían que realizar una reunión en la cancha de Chuquiaguillo de la ciudad de La Paz, empero no hubo asistencia.
LLUTA
Por otro lado, la directiva Adepcoca, cuyo presidente es Armin Lluta, resolvió en una reunión de emergencia pedir al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, un cuarto intermedio para definir si aceptan o no la propuesta de llevar adelante elecciones en un plazo máximo de 45 días.
Reynaldo Quispe manifestó a FmBolivia que en la reunión de emergencia observaron que el llamado a las elecciones “impuesto” por el Gobierno es muy apresurado.
El dirigente informó que convocaron a sus socios de Adepcoca para una asamblea el lunes 12 de julio para analizar y definir la propuesta que salió de la mesa de diálogo.
Quispe lamentó el carácter impositivo en la reunión convocada por el Gobierno y que todas las propuestas que salieron fueron definidas por el sector dirigido por Elena Flores y el Gobierno.
“Pensé que era un diálogo, pero más al contrario nos han impuesto”, lamentó Quispe.
El fin de semana en el desbloqueo en la región de los Yungas, un policía perdió la vida, además de un herido de la policía y otros cocaleros.