Dentro del caso denominado golpe de Estado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue convocado a declarar el 7 de octubre del presente año, en la Fiscalía Departamental de La Paz. La bancada de Creemos advirtió que no permitirán un “golpe” a la Gobernación de Santa Cruz.
El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que, de acuerdo al programa de recepción de declaraciones que fue elaborado por la comisión de fiscales que investiga el caso, la siguiente semana también serán convocados a declarar José Luis Camacho, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, entre otros.
“La comisión de fiscales de la ciudad de La Paz que lleva adelante la investigación del caso denominado golpe ha llevado adelante la programación de las recepciones de las declaraciones de todas las personas y en este grupo se encuentra el Gobernador del departamento de Santa Cruz. El cronograma para recibir la declaración está fijada para el 7 de octubre en la ciudad de La Paz”, refirió Lanchipa.
Los denunciados en el presente caso son Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, por los presuntos delitos de conspiración y desestabilización, durante octubre y noviembre de 2019. También fueron denunciados el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
Asimismo, por este mismo caso denunciado por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, guardan detención preventiva la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de ex jefes militares que acompañaron al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, en la conferencia de prensa donde se sugirió la renuncia de Evo Morales. Todos imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
Ayer la expresidenta enfrentó una audiencia donde la Fiscalía busca ampliar su detención preventiva dentro del caso golpe de Estado I, empero la misma entró en un cuarto intermedio hasta las 9.00 horas de hoy, debido a una descomposición que sufrió la exautoridad del país.
Carolina Ribera, hija de la expresidenta, manifestó que su madre padece de una anorexia nerviosa y bajó al menos dos kilos. “Su situación de salud es bastante crítica”, dijo.
“GOLPE A LA GOBERNACIÓN”
Por otro lado, la bancada de Creemos en diputados denunció ayer que la “enardecida persecución” política del gobierno del MAS contra la oposición política y en particular contra el ahora gobernador Luis Fernando Camacho busca dar un “golpe a la Gobernación Política de Santa Cruz”, con el intento de descabezar la gestión.
“El Gobernador de Santa Cruz no ha recibido formalmente ninguna citación para declarar. Si esto llega a ocurrir emitiremos un comunicado formal y por su puesto emitiremos una decisión política sobre lo que vamos a hacer”, aseveró el diputado Erwin Bazán.
Asimismo, la senadora Centa Rek recordó que la autoridad departamental desde hace meses atrás adelantó que está dispuesto a presentarse a cualquier citación de la Fiscalía para dar su versión sobre lo ocurrido en los 21 días de “historia de unidad, libertad y movimiento pacífico”.
La legisladora por Santa Cruz advirtió que el supuesto caso golpe de Estado es montado por el oficialismo para perseguir políticamente a la oposición.
“Todos sabemos que no hubo un golpe de Estado, fue una manifestación pacífica, llena de fervor ciudadano y patriótico para evitar la consumación de un monumental fraude electoral, que está comprobado”, señaló Rek.
Por otro lado, la legisladora adelantó que exigirán la aplicación del artículo 14 de la Constitución Política.
“El juez natural es el de la jurisdicción del lugar donde pertenece la persona y donde supuestamente se cometieron los actos (investigados). Luis Fernando Camacho era presidente del Comité Cívico de santa Cruz, por lo tanto su jurisdicción es Santa Cruz”, indicó Rek.
A través de sus redes sociales, el Gobernador de Santa Cruz manifestó que no lograrán amedrentarlo y seguirá trabajando por “su pueblo”.
NORMA
Artículo 14.
I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna.